Hazte premium Hazte premium

Aznar defiende que «hay que hacer efectiva» la derrota de ETA

Exige de los asesinos el «reconocimiento expreso» de que nunca debieron emplear la violencia

AFP

CRISTINA DE LA HOZ

La cuestión etarra vuelve a centrar un discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar, nombrado hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Aunque su intervención iba a estar centrada en la nación española ha señalado que “hay que hacer efectiva” la derrota de ETA, lo que constituirá la “culminación” del pacto constitucional.

Tras señalar que el final del terrorismo plantea el riesgo de que “perdamos en la victoria”, destaca que ETA “está derrotada histórica y socialmente. La derrota de ETA es uno de los grandes éxitos de la Nación española . La hemos derrotado con la limpieza de la ley y la democracia, con el Estado de derecho y la movilización de la sociedad española respaldando a sus fuerzas de seguridad, con el impulso moral y el ejemplo cívico de las víctimas. La hemos derrotado entre todos”.

Sentada esta premisa, advierte que nadie, “pro acciónu omisión” debe facilitar ninguna vía para que tanto la banda como sus cómplices “escapen a su derrota”. “No nos dejemos enredar por este juego de unos supuestos terroristas buenos que quieren convencer a otros terroristas malos para que dejen el terrorismo del que todos ellos son responsables. Hay que impedir que este juego sea el último fraude que el terrorismo intente con éxito”, agregó en referencia al actual debate en el mundo abertzale, inquieto ante la posibilidad de quedar fuera de las instituciones.

Para ello, prosiguió el ex presidente del Gobierno, abandonar la violencia desde ahora supone también “el reconocimiento expreso de que nunca debió ser empleada”.

«Hay que impedir que este juego sea el último fraude que el terrorismo intente con éxito»

En cuanto a la nación española, lamenta la “confusión y el desorden” que, a su juicio, existe en la gobernanza de muchos asuntos en nuestro país, pero “en ninguno de ellos esta confusión es más grave que sobre el concepto mismo de Nación. La Nación que nos reúne a todos los españoles como ciudadanos”.

En este sentido, hace una defensa cerrada del pacto constitucional entendido como “un acto masivo de reconciliación”, pero, también “de perdón”. “Un acto que no fundó una nación sino que sanó a una nación. Porque mediante él la Nación española afirmó solemnemente que su única expresión política aceptable es la que se basa en los principios de la democracia, de la libertad y del respeto a los derechos civiles compartidos. Es decir, la Nación afirmó que su único modo digno de existencia política es el Estado de derecho”, defiende el ex presidente del Gobierno

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación