Hazte premium Hazte premium

Joaquín Pérez Azaústre, premio Loewe de poesía 2010

El joven cordobés ganó con el libro titulado «Las ollerías»

MANUEL DE LA FUENTE

El poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre acaba de resultar ganador del premio Loewe de poesía , que se ha fallado esta mañana en Madrid. El poeta, nacido en 1976 en la ciudad califal, reside en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes entre 2000 y 2002 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Se ha impuesto al resto de poetas finalistas en el premio con el libro titulado «Las ollerías».

Pérez Azaústre es un escritor de raza, puesto que decidió dedicarse exclusivamente a la literatura desde los 18 años. Con el libro de poemas Una interpretación (Rialp, 2001) ganó el Premio Adonais, con Delta (Visor, 2004) un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, con El jersey rojo (Visor, 2006) el Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven y con El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007) el Premio Vicente Presa.

Alta participación

Al premio Loewe de 2010 se han presentado libros de 771 participantes, que proccedían de 29 países . El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha (con Carlos Bousoño como Presidente de honor). Entre sus miembros destacan José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y el ganador de la anterior edición, José Luis Rey.

Según informa en su web, ha sido incluido en las antologías La flama en el espejo (Rogelio Guedea, México, 2001), Edad Presente (Javier Lostalé, Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2003) Veinticinco poetas españoles jóvenes (VV. AA. Hiperión, 2003), Andalucía poesía joven (Guillermo Ruiz Villagordo, Plurabelle, 2004), Sexta Antología de Adonais (Rialp, 2004), Los senderos y el bosque (Luis Antonio de Villena, Visor, 2008), Por dónde camina la poesía española (VV. AA., Letra Internacional, 2008), Terreno Fértil (VV. AA., Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) y La inteligencia y el hacha. Un panorama de la Generación poética de 2000 (Luis Antonio de Villena, Visor, 2010), entre otras.

También escribió el epílogo a Descrédito del héroe, de José Manuel Caballero Bonald (Bartleby Editores, 2007), en la colección Lecturas21. Como prosista ha sido recogido en Pequeñas resistencias. Nuevo cuento español (Andrés Neuman, Páginas de Espuma, 2002), Macondo boca arriba (Antología de narrativa andaluza actual (Fernando Iwasaki, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006) y Artículos de Larra (451 Editores, 2008). Está incluido en la antología de denuncia de los bombardeos de Gaza Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (Jesús Aguado, Diputación Provincial de Málaga, 2009) y fue coordinador de la antología contra la invasión de Iraq En pie de paz. Escritores contra la guerra (Plurabelle, 2003).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación