Hazte premium Hazte premium

Casi cuatro de cada cinco españoles respira aire perjudicial para su salud

Un informe denuncia que 16.000 personas mueren al año en España por culpa de la contaminación

ÁNGEL DE ANTONIO

EP

Un 79 por ciento de la población española, es decir, 36, 9 millones de personas, respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el 'Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009' presentado por Ecologistas en Acción. Concretamente, el informe señala que un 14 por ciento, 6, 6 millones de personas, respira aire contaminado, ya que en estos casos se superan los límites de contaminación que marca la legislación.

Así, el principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. La organización subraya que, a pesar de la "gravedad" de la situación, las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema, que provoca 16. 000 muertes al año en España y 400. 000 en toda Europa, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). En todo caso, el informe señala que en 2009 continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis, es decir, por razones coyunturales más que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta contaminación.

Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao son las ciudades con peor calidad del aire

Concretamente, según ha explicado el portavoz en esta materia de Ecologistas en Acción Paco Segura, el estudio revela que la reducción de la movilidad originada por la crisis, provocó una caída del 5, 1 por ciento en el consumo de combustibles para la automoción en 2009 y un 4, 2 por ciento menos de tráfico en las ciudades, así como un descenso del 18 por ciento en la venta de vehículos, pero un aumento del 42 por ciento en las ventas de coches "más pequeños, menos contaminantes y más eficientes".

El trabajo analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46, 7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Por ámbitos geográficos, las ciudades con peor calidad del aire a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao , así como los grandes polígonos industriales. De este modo, según datos que maneja la organización, se estima que en Madrid, Bilbao y Sevilla viven con niveles diarios por encima de 50ug/m3, lo que origina la muerte de unas 1, 4 personas por cada 100. 000 habitantes a corto plazo y 2, 8 muertes prematuras anuales por cada 10. 000 habitantes en un periodo e hasta 40 días tras la exposición. A largo plazo, la cifra se eleva a 68 fallecidos por cada 100. 000 habitantes.

Más transporte colectivo

De este modo, los responsables de la campaña de calidad del aire de Ecologistas en Acción en materia de aire, Paco Segura y Mariano González, han destacado las propuestas del estudio para mejorar la calidad del aire en España, unas medidas que pasan por el fomento del transporte colectivo y desincentivar el uso del vehículo particular , porque "aquellas zonas con más congestión de tráfico son las más contaminadas, sobre todo por dióxido de nitrógeno".

Desde «Ecologistas en Acción» abogan por el fomento de la movilidad urbana

Igualmente plantean la construcción de menos autovías en favor de un mayor número de carril bus-vao; reducción de la velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora, para reducir un 25 por ciento el consumo; a 100 en autovías y autopistas; a 80 kilómetros por hora en el acceso a las ciudades, como ya lo ha hecho Barcelona; y a 30 kilómetros por hora en las áreas residenciales.

Además, insisten en la necesidad de fomentar la movilidad urbana sostenible, favoreciendo al peatón y a la bicicleta, mejorando el transporte público e introduciendo nuevos medios de transporte colectivo poco utilizados en la actualidad, como el tranvía. Finalmente, insisten en que todas las medidas se integren en un plan de mejora que incluya campañas de sensibilización y de información a los ciudadanos ya que, a su juicio, en la actualidad los datos sobre la calidad del aire que ofrecen las distintas administraciones son escasos, deficientes o, en algunos casos no se facilitan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación