Hazte premium Hazte premium

El Polisario cuenta 19 muertos y denuncia «cuerpos degollados» en El Aaiún

Advierte del inminente riesgo de una guerra civil y de la situación de terror en las calles de El Aaiún, donde están apareciendo «cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala»

El Polisario cuenta 19 muertos y denuncia «cuerpos degollados» en El Aaiún EFE

Abc

El Frente Polisario aseguró hoy que son al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún y denunció que la capital del Sahara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

Según informa Luis de Vega, corresponsal de ABC en Rabat, Marruecos ha comunicado la muerte de dos agentes más heridos en los disturbios, lo que eleva a 10 los agentes fallecidos y a 11 el número total de muertos.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, afirmó que en los barrios con mayor presencia saharaui de la ciudad " están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños" a los que "resulta muy difícil identificar".

"La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos, pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en la calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo (Augusto) Pinochet en Chile", dijo el ministro.

Uld Salek aseguró además que "los militares y policías marroquíes queman cualquier coche saharaui que encuentran a su paso para despojarles de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas".

«Hay muchos desaparecidos»

Asimismo, denunció que "decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adonde".

El ministro aseveró que "mucha gente se encuentra desaparecida", algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik, donde les quitaron sus teléfonos móviles y de los que no se tiene ninguna noticia.

Riesgo de guerra civil

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido este miércoles que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a participar en una "batalla" contra los saharauis, por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de que en las "próximas horas" el Sáhara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que estuvo acompañado por miembros de IULV-CA y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Bucharaya ha asegurado que los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí , "un pueblo vecino y hermano, al que respetamos y que es víctima como el nuestro del régimen dictatorial que impone el rey de Marruecos ".

En esta línea, ha explicado que los saharauis han montado un campamento a 18 kilómetros de la capital del Aaiún para evitar justamente esta "confusión" que Marruecos pretende actualmente crear ante los civiles marroquíes y saharauis.

Ante ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto y, en particular, a las fuerzas políticas de este país para que le exijan a Marruecos que ponga fin a esta situación.

Asimismo, ha indicado que la solución "más realista y de mayor credibilidad" es aquella que contemple la voluntad del pueblo saharaui en lo que se refiere a la autodeterminación y la celebración de un referéndum. "Seguiremos defendiendo esta solución democrática que contempla la legalidad internacional", ha apostillado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación