Economía

Economía

Blanco dice que rescatar las autopistas en quiebra costará 1.400 millones «a todos los españoles»

Achaca al Gobierno de Aznar la responsabilidad de estos proyectos de autopistas que ahora no tienen apenas tráfico

Día 11/11/2010 - 13.00h
El ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 1.400 millones de euros el importe «que costará a todos los españoles» resolver el problema de riesgo de quiebra que presentan un grupo de sociedades concesionarias de un autopistas, entre ellas las radiales de Madrid. Blanco denunció que se trata de la «herencia recibida» por los socialistas en por la «mala planificación y el derroche de gasto» del Gobierno de José María Aznar.
efe
José Blanco, hoy en el Congreso
«Esta mala planificación y derroche de gasto que van a costar 1.400 millones a todos los españoles», según el ministro. «Y suponen un auténtico quebradero de cabeza para las empresas españolas que habrá que resolver en los Presupuestos Generales del Estado para 2011», añadió. En respuesta al diputado 'popular' Andrés Ayala durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Blanco ha explicado que la Ley del Suelo de 1998, impulsada por el PP multiplicó «por cuatro» el coste de las expropiaciones necesarias para construir dichas autopistas, previsto inicialmente en 300 millones de euros.
Después de destinar 250 millones de euros en préstamos participativos en 2010 para afrontar este problema, los Presupuestos de 2011 incluyeron otros 135 millones. No obstante, una enmienda socialista ha incrementado esta cantidad hasta los 250 millones y el PSOE mantiene una negociación abierta con PP y CiU para elevar todavía más esta dotación. En cualquier caso, la patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita este grupo de sociedades para evitar el riesgo de quiebra, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Blanco ha esgrimido este asunto para rechazar las acusaciones de «derroche» vertidas por Ayala contra el Ministerio de Fomento, pese al plan de ajuste, que ha supuesto la paralización de obras y la rescisión de contratos. El ministro ha afirmado que rescindir un contrato «tiene un coste, pero es un coste asumible» que cuesta lo mismo a la Administración Central que a las autonómicas.
600.000 parados por el ajuste
Ayala, que ha recordado que Blanco le tachó de «antipatriota» hace unos meses cuando alertó de que estos ajuste ponían en riesgo 500.000 empleos, cifra que patronal y sindicatos elevaron posteriormente hasta los 600.000, ha denunciado el gasto en publicidad del Ministerio.
También el destinado a obras como el aeropuerto de León, que recibirá 80 millones en previsión de un tráfico anual de cinco millones de viajeros que, según Ayala, no llegarán ni a 100.000. «Esto es eficiencia o un capricho caro de Zapatero?», ha apuntado Ayala.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.