Hazte premium Hazte premium

Fonte arroja la toalla y dimite como secretario general de UGT-Canarias

R.C.

Juan Francisco Fonte no ha podido más y ha tirado la toalla. Las luchas internas y el desgaste al que le ha sometido el conflicto de Fundescan le han llevado a presentar su dimisión como secretario general de UGT en Canarias. Los hechos se precipitaron el pasado sábado en la Ejecutiva regional y a Fonte le acompañaron otros dos compañeros, los secretarios de igualdad y administración.

Las desavenencias con la secretaria de Organización, Guadalupe Parrilla, han sido insalvables, y dejan al sindicato en una posición muy difícil. Para un sector de UGT, con esta decisión se pone en jaque a la organización en Canarias, porque la dimisión de Fonte obliga a poner en marcha la máquina interna para sustituirlo, y consideran que eso hará perder fuerza en la defensa de los trabajadores, informa Efe.

Fonte ha durado poco más de un año al frente de la organización de las Islas. Llegó al cargo en junio de 2009 tras ser secretario insular de la organización en Gran Canaria. Fue elegido secretario general tras recibir 117 votos, mientras que el otro candidato, Juan Carlos Linares, obtuvo un total de 63, dentro del marco de la celebración del V Congreso Regional de UGT Canarias. Aparte de los problemas internos, el fracaso de la última huelga general en las Islas y la crisis abierta en Fundescan han sido una losa muy pesada para el sindicato.

Especialmente esta última, que ha lastrado la imagen de la organización ante la dirección nacional. Con una deuda cercana a los nueve millones de euros, Fundescan entró en situación de quiebra a finales del año pasado con unos 160 trabajadores en plantilla. Pese a la negativa de UGT, distintas sentencias judiciales han venido reconociendo la vinculación directa entre el sindicato y la Fundación, de tal manera que UGT debe afrontar los pagos de las indemnizaciones de los trabajadores que han ganado pleitos por extinción de contrato. Una de las últimas, además, reconoce que al menos tres altos dirigentes de UGT Canarias estaban dados de alta en la Seguridad Social como empleados de Fundescan entre 1998 y 2005, entre ellos, por ejemplo, un ex secretario general, Carlos Ucha. Hasta más de 700.000 euros llegó a desviar UGT de los fondos de Fundescan para pagar a sus propios empleados.

El conflicto, además, están sobrecargando las delicadas arcas del sindicato ya que cada recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) exige presentar avales bancarios e inmovilizar capital. Por ello, entre otras cosas, se sopesa la venta de la sede de Fundescan en Las Palmas de Gran Canaria para ganar algo de liquidez.

La admisión a trámite de la querella criminal contra una quincena de miembros de la cúpula de Fundescan y UGT, entre ellos el propio Fonte o la ex secretaria general, tampoco ha ayudado. Se les acusa de un presunto delito de apropiación indebida, y deberán responder con su patrimonio personal si el sindicato no paga al final del proceso. «Ha habido más que palabras por la estrategia que se ha seguido en el caso de Fundescan«, comenta a este periódico una fuente cercana al litigio.

La dimisión de Fonte fue ayer bastante comentada entre los círculos políticos y empresariales del Archipiélago. El PSOE, por boca de su senador, José Alcaraz, mostró su «sorpresa» por la decisión dado que Fonte se había significado bastante en la última huelga general. En CEOE-Tenerife, por su parte, lo calificaron como «buen interlocutor» y confían en que el sindicato tome su decisiones desde el «máximo respeto institucional». Rodríguez de Azero insistió en que su «convencimiento de que el diálogo social es la hoja de ruta para el progreso económico y social nos permitía coincidir la representación empresarial y de los trabajadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación