Hazte premium Hazte premium

Marruecos habla de un El Aaiún «estable», el Polisario denuncia detenciones «arbitrarias» de saharuis

El Polisario denuncia «represión violenta» por parte de las Fuerzas de Seguridad del reino alauí

Marruecos habla de un El Aaiún «estable», el Polisario denuncia detenciones «arbitrarias» de saharuis efe

ep

La situación en El Aaiún, después de los sucesos de ayer tras el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui, es "estable y normal" , ha asegurado este martes el prefecto de la Policía de la capital del Sáhara Occidental, Mohamed Dkhissi. Según el máximo responsable de la Policía en la ciudad, la situación volvió a la normalidad a las 15.30 horas de ayer, negando así las informaciones transmitidas por activistas y grupos pro saharauis que aseguran que hoy ha vuelto a haber incidentes en las calles de El Aaiún y que hay una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. Dkhissi subrayó que el "vandalismo" que se vivió ayer en la capital de la antigua colonia española provocó "pérdidas humanas" entre las fuerzas de seguridad -por el momento se ha informado de sólo un agente muerto en estos sucesos y otros cuatro en el asalto al campamento- así como una decena de coches quemados y el deterioro en varios bienes públicos y privados. Según el prefecto, citado por la agencia oficial MAP, dos entidades bancarias fueron objeto de un intento de robo por personas con antecedentes penales pero las intervención de las fuerzas del orden permitió su detención y la recuperación de las cajas fuertes robadas. En este sentido, ha desmentido que se haya producido un "secuestro" de los autores de estos actos de vandalismo subrayando que la intervención de la Policía permitió el arresto de varias personas "en flagrante delito y en posesión de armas blancas". Estas personas, añadió, están bajo detención provisional y serán llevadas ante la justicia conforme a la legislación en vigor.

«El Ejército ha tomado las calles»

Mientras Marruecos habla de normalidad, el Polisario denuncia más detenciones. El presidente de la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, ha asegurado esta tarde que se están produciendo "detenciones arbitrarias e indiscriminadas" en El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, al tiempo que precisó que en la ciudad impera una "tensa calma" salpicada de algunos incidentes en algunos barrios. En declaraciones a Ep, Mesaud ha explicado que "el Ejército ha tomado las calles" por lo que la mayoría de los saharauis "permanecen en sus casas con mucho miedo", ya que se están produciendo "detenciones arbitrarias e indiscriminadas". También la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Elghalia Djimi, ha confirmado estas detenciones y precisado que esta mañana fue detenida una joven defensora de los Derechos Humanos. En este caso, como en el del resto de los detenidos desde ayer, "no conocemos los cargos porque todavía están siendo interrogados", dijo. La activista, amiga de Aminatu Haidar, con la que coincidió en prisión, ha reconocido que tiene "miedo" a ser detenida pese a que ella, al igual que el resto de "defensores de los Derechos Humanos y la paz no tenemos ninguna implicación" en los sucesos ocurridos en El Aaiún. Tanto Mesaud como Djimi denunciaron que se han producido asaltos a viviendas de saharauis por parte de ciudadanos procedentes de otras zonas de Marruecos y que actualmente residen en la ciudad. En este sentido, el presidente de la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos ha manifestado que "no entendemos la actitud de las autoridades locales que están permitiendo que civiles vayan contra civiles". Por ello, ha pedido "la intervención de quien sea para que se acabe con los ataques de los colonos contra los autóctonos". Según dijo, "civiles del interior están provocando a los saharauis, les llaman traidores, y están llevando a cabo saqueos". "La gente no puede salir a la calle", ha lamentado. Por otra parte, Mesaud ha criticado que el Ministerio del Interior marroquí contactara ayer con asociaciones marroquíes de defensa de los Derechos Humanos pero no lo hiciera con las asociaciones saharauis de este tipo como la suya. "Nos han marginado para que no podamos expresar nuestra indignación por lo que está ocurriendo", ha subrayado.

El Polisario denuncia represión

Previamente, el Frente Polisario había denunciado que las fuerzas de seguridad marroquíes están reprimiendo "con extrema violencia a la población civil saharaui". En un comunicado, el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), señala que se han producido manifestaciones en las calles principales como Avenida Smara, calle Bucraa, frente al hotel Nagjir, donde se hospeda la Minurso, y en los barrios Matala y Skeikima. Según esta fuente, la población saharaui está siendo atacada con gases lacrimógenos mientras la Policía, al igual que hiciera a lo largo de toda la noche de ayer, prepara a los colonos en estos barrios para que ataquen a los ciudadanos saharauis, informa la agencia saharaui SPS. De acuerdo con el Polisario, los "colonos" que han atacado a los saharauis son en realidad policías vestidos de civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación