Hazte premium Hazte premium

El debate taurino llega al Parlamento vasco

La iniciativa anti no saldrá adelante, pues solo cuenta con el apoyo de 7 de los 75 miembros de la Cámara

ABC

El debate sobre el futuro de las corridas de toros y de otros espectáculos con animales llegará este jueves al pleno del Parlamento Vasco, aunque previsiblemente este tipo de espectáculos no se prohibirá como ocurrió en Cataluña, ya que los principales grupos no apoyarán la iniciativa de Ezker Batua . Esta formación presentó a finales de agosto una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno Vasco a modificar la Ley de Protección de los Animales para ampliar su amparo en las corridas de toros y emplaza al Ejecutivo a no subvencionar con dinero público actividades taurinas.

Según aseguraron a Efe los distintos grupos parlamentarios, esta iniciativa cuenta sólo con el apoyo de los cinco parlamentarios de Aralar, el de EA y el de EB, es decir, con siete votos favorables de los 75 miembros de la Cámara vasca, por lo que no saldrá adelante.

El principal partido de la oposición, el PNV , ha presentado una enmienda a la totalidad a ese texto en la que pide al Gobierno Vasco que presente en el primer trimestre de 2011 un proyecto de ley que modifique la actual legislación de forma que regule los distintos espectáculos, festejos y tradiciones populares en las que intervienen animales.

La propuesta del PP

El PP , por su parte, ha presentado otra enmienda a la totalidad para reclamar que se modifique la actual Ley de Protección de los Animales pero con el fin de que «garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la Fiesta de los toros » como parte del «patrimonio cultural» , de forma que no haya diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Además, solicita que cualquier cambio sobre la protección de la Fiesta de los toros tenga que ser aprobado por ley en las Cortes Generales.

El grupo parlamentario socialista adelantó que votará en contra de todas estas propuestas, ya que considera «oportunista» la apertura de este debate en Euskadi, al haber surgido a raíz de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y no porque sea una cuestión que haya calado en la sociedad vasca. Tras recordar que la modificación de la ley sobre protección de animales ya está prevista en el calendario legislativo para el primer semestre de 2011, el PSE-EE subraya que las ayudas y subvenciones a los espectáculos taurinos las conceden los ayuntamientos.

Los socialistas creen, por otra parte, que la propuesta del PNV consiste en «echar balones fuera», ya que este grupo «no tiene una postura unitaria», mientras que la del PP de declarar los espectáculos taurinos como patrimonio cultural «no viene a cuento». Eusko Alkartasuna, aunque prevé apoyar la iniciativa de EB, no descarta que salga adelante alguna enmienda transaccional con otro contenido diferente al inicial, mientras que UPyD tiene intención de votar en contra de la proposición no de ley de Ezker Batua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación