Internacional

Internacional

Agredido un periodista norteamericano en el Aaiún

La Policía marroquí agrede en El Aaiún a un periodista norteamericano creyendo que era español. John Thorne iba junto al delegado de Human Rights Watch, que recibió una paliza

Día 09/11/2010 - 13.31h
Un periodista estadounidense y el delegado saharaui de la ONG norteamericana Human Rights Watch (HRW) fueron agredidos esta mañana en el centro de El Aaiún por agentes marroquíes, según han confirmado ellos mismos a ABC.
Tras la agresión, agentes de paisano se excusaron ante el informador, John Thorne, porque pensaban que era español. El incidente tuvo lugar en una "callecita" cerca del Café Las Dunas y el hotel Negjir, explica en castellano Thorne.
"Señor Thorne, si hubiésemos sabido que era usted norteamericano... pero pensaron que era español", le dijeron los policías en medio de una ciudad tomada, por tierra y por aire, por distintos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad.
Brahim Elansari, el delegado de HRW, fue fuertemente golpeado, insultado, humillado y tratado como un "perro". Su relato, transmitido a ABC, explica bien la situación que se vive en la capital de la ex colonia española.
"A las 7:30 de esta mañana recibí una llamada diciendo que las autoridades habían desmantelado el campamento por la fuerza. Caminé por la avenida Smara y vi a muchos en dirección al barrio de Matalla", recuerda el delegado saharaui de HRW, insistiendo en la presencia de fuerzas marroquíes como el GIR (grupo de intervención rápida), policías de paisano y en uniforme, agentes auxiliares...
"Cuando caminábamos por la calle, un policía le pidió a John su cámara y al negarse empezó a insultarnos y amenazarnos. Nos persiguieron y nos golpearon con palos, llamándonos traidores, separatistas...".
"Sólo eres un perro y te mereces estar en el suelo", le dijeron al delegado de HRW. Al rato soltaron a ambos hombres, pidiéndoles que se fueran a su hotel y no se metieran en más líos...
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Gorditos

El insultómetro está determinado sobre todo por la ideología

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.