Hazte premium Hazte premium

Los disturbios del campamento saharaui llegan a las calles de El Aaiún

Hay choques en varias avenidas y barrios entre saharauis y agentes marroquíes, que tienen tomada la ciudad por tierra y por aire; un número indeterminado de heridos está hospitalizado

REUTERS

LUIS DE VEGA

Una vez desalojado casi de manera total el campamento Gdeim Izik tras la entrada de fuerzas marroquíes al amanecer, los disturbios se han trasladado a lo largo de la mañana a las calles de El Aaiún, muchas de ellas cortadas . Hay choques en diferentes avenidas y barrios entre saharauis y agentes marroquíes, que tienen tomada la ciudad por tierra y por aire. Se escuchan explosiones, gritos y las columnas de humo se alzan desde distintos puntos , según relatan a ABC varios testigos locales y extranjeros. Hay un número indeterminado de heridos en los centros hospitalarios de la ciudad, pero este corresponsal no ha podido confirmar la existencia de las víctimas mortales a las que se refieren algunas fuentes saharauis .

En este sentido, el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, denunció el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han entrado por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen" . Uld Salek indicó que la dirección del Frente Polisario se encuentra reunida para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la negociación informal con Marruecos prevista para hoy en Nueva York.

Eran las 6.30 de la mañana (una hora más en Madrid) cuando las Fuerzas de Seguridad marroquíes recibían la orden de acceder al campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, donde unas 20.000 personas protestan desde hace casi un mes contra Rabat.

Las comunicaciones con el interior del campamento han sido difíciles por vía telefónica, pero diferentes fuentes desde El Aaiún así como un comunicado del Frente Polisario indican que ha habido enfrentamientos entre saharauis y agentes marroquíes, que avanzaron arrojando gases lacrimógenos y agua desde camiones cisterna y helicópteros . Muchas jaimas habrían salido ardiendo.

Fuentes de la televisión local de El Aaiún, que no han podido acceder al lugar, señalan a este corresponsal que se han llevado hasta el campamento autobuses militares para evacuar a mujeres y niños, que hay choques con las fuerzas marroquíes y que hay un número indeterminado de heridos. Por la ciudad se ve el ir y venir de ambulancias.

Horas antes de la reunión en Nueva York

Miembros de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares han "arrestado" a "elementos que amenazaban" a los acampados, según la agencia oficial Map. La operación se ha llevado a cabo con "total respeto" a la ley, añade.

Todo esto ocurre horas antes de que en Nueva York las delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario retomen contactos de manera informal convocados por Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU.

El Aaiún, capital de la ex colonia española, fue ayer escenario de enfrentamientos entre fuerzas marroquíes manifestantes a los que no se dejaba llegar al campamento, cada vez más doreado por militares. En las calles de la ciudad hubo manifestaciones en las que se gritaban consignas a favor de la independencia y se quemaban banderas de Marruecos.

La operación militar de esta mañana se llevaba varios días mascando pero el Gobierno de Rabat nunca quiso confirmarla, ni siquiera en la noche del domingo a preguntas de este corresponsal, pues ha tratado de negociar para que los saharauis desmonten las jaimas por iniciativa propia.

«Desde diferentes frentes se quiere que corra la sangre», declaró el portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri, a ABC sin querer decir si preparaban la entrada al lugar por la fuerza. «Lo que estamos haciendo es abordar con nuestros ciudadanos de El Aaiún sus reivindicaciones, algunas de las cuales son legítimas». Esto se lleva a cabo «incluso habiendo algunos elementos del Polisario que quieren entrar en juego».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación