Hazte premium Hazte premium

MOTOCICLISMO

El año que España rompió los moldes

Tras el título de Márquez, el campeonato del Mundo echa el telón y recordamos las diez claves de la temporada

REUTERS

J.M.SÁNCHEZ

Ni uno, ni dos. Tres ha sido la imponente cifra de títulos cosechados en una temporada difícilmente repetible para los pilotos españoles. Pleno nacional. Y lo que queda por venir, porque esto tiene futuro. No se dormirán en los laureles. Pelearán desde el primer momento sin dejarse avasallar. Estas son las diez claves para recordar este Campeonato del Mundo de motociclismo que ha cerrado la puerta en Cheste.

1. Orgullo español. No hay duda: los españoles viven en el podio . Y cuanto más alto llegan, más desean. El himno nacional ha sonado tantas veces que los rivales lo han aborrecido. Así ha quedado demostrado en este apasionante 2010 lleno de grandes momentos. El festival español se ha repetido hasta en once ocasiones en MotoGP. Y los números no fallan. Un total de 30 'poles', 36 victorias en 52 carreras, 85 de 156 podios y con Jorge Lorenzo rompiendo moldes: 383 puntos que superan el récord conseguido por Valentino Rossi en el año 2008.

2. Muerte de Shoya Tomizawa. El año comenzó con el japonés estampando su nombre en la historia. Se convirtió el primer ganador de la recién inaugurada categoría de Moto2, que sustituía a la añorada 250cc. Un espeluznante accidente durante la celebración del Gran Premio de San Marino tiñó de negro la competición. Era toda una promesa. En la vuelta número 12, el nipón se vio involucrado en un accidente con Scott Redding y Alex de Angelis. El destino quiso que el hasta el momento último piloto fallecido fuera su ídolo y compatriota Daijiro Kato. Siete años después , la historia se repite.

3. El caos de Moto2. La categoría ha quedado deslucida por el gran número de pilotos y la organización. Ha sido un constante embudo, con multitud de caídas y choques en cada carrera. Eso sí, ha sido muy competidia y disputada. Motores baratos, con una montura de 600cc y cuatro tiempos, dando menos importancia a la electrónica. Es decir, democratizando la categoría para que entren a competir países que hasta ahora tenían el cartel de vetado.

4. El adiós de Rossi a Yamaha. Tras el decepcionante año de Ducati, en el que han sido los peores entre las escuderías favoritas, la marca italiana tendrá en sus filas a un ganador de los pies a la cabeza: Valentino Rossi . Era vox populi. Los constantes enfados con su equipo ya le daban por cerrada la etapa en Yamaha. Para el 2011, eso sí, tendrán que mejorar el rendimiento de la Ducati para que Rossi regrese a lo más alto. Sin embargo, el ingeniero Filippo Preziosi ya apunta alto y está convencido que tendrá una moto campeona .

5. El relevo de Crivillé. Once años han tenido que pasar para volver a ver a un español en lo más alto de la categoría reina. Jorge Lorenzo, corazón espartano, se proclamó campeón del mundo tras acabar tercero en Malasia. Mucho más regular que antaño, ha dejado grandes momentos, adelantamientos de vértigo y recuperaciones espectaculares como la del pasado fin de semana en Cheste donde, perdiendo posiciones por un fortuito choque con Simoncelli para acabar ganado.

6.- Toni Elías. Tras unos años a la deriva, el catalán ha vuelto para estar en el lugar donde se merece. Tuvo que descender a Moto2 para llevarse el título. A falta de tres pruebas por disputarse. Nadie le esperaba. Aquellos años en MotoGP no disfrutó de una buena moto para competir en igualdad de condiciones con los favoritos. Y de ahí las discretas temporadas. Pero está hecho de la pasta con la que se fabrican los campeones y lo dejó patente.

7.- Dani Pedrosa, otro año más en Honda . El catalán, segundo español en discordia, tendrá una nueva oportunidad para subir al cajón como primero. Vencedor en cuatro grandes premios (Jerez, Montmeló, Laguna Seca y Brno), Honda no se andará con chiquitas. Necesita un campeón. Además, Repsol apuesta un año más por la marca japonesa , que encarará la temporada con un sólido equipo.

8. Lesiones: Las lesiones han marcado el año. Dos de los principales candidatos al título tuvieron sus percances. La rotura de su clavícula en los libres de Japón le privó a Pedrosa de estar presente en tres circuitos (Motegi, Sepang, Phillip Island) 'Il Dottore' tampoco fue menos. Una caída tonta en Mugello le apartó de los circuitos. Diagnóstico: rotura de tibia y peroné. Y, con ello, de muchas de las posibilidades de revalidar el título.

9- Motorland triunfa. El Gran Premio de Aragón , que se disputó en el circuito Motorland Aragón, sustituyendo al de Hungría en el calendario, dejó buenas sensaciones. Pionero en instalaciones, espacioso, completo y rápido para el deleite de propios y ajenos. Esta ha sido la cuarta prueba del mundial que se disputa en España uniéndose así al Gran Premio de España en Jerez (2 mayo), el de Catalunya (4 julio) y el de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo (7 noviembre).

10. Figuras emergentes. Tras reinar en el octavo de libro , el precoz Marc Marquez dará el salto a Moto2 el próximo año. Pol Espargaró ha demostrado todo su potencial al mando de la Derbi, terminando el año tercero en la categoría. Y estará presente en Moto2. Nico Terol tuvo opciones hasta la última carrera. Y eso es un plus a su favor, que ha ido deslumbrando y deshojando la flor de su futuro. Tampoco Efrén Vázquez y Esteve Rabat -quinto y sexto, respectivamente- han hecho mal las cosas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación