Internacional

Internacional

Al menos siete muertos en Haiti tras la llegada de «Tomás»

Se complica la situación en los campamentos instalados en el país por las inundaciones y corrimientos de tierra

Día 08/11/2010 - 11.49h
Al menos siete personas han muerto en Haití tras la llegada del huracán «Tomás», que ha provocado inundaciones y corrimientos de tierra complicando así la situación de los millones de haitianos alojados en los campamentos provisionales que se instalaron tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.
Un campamento de refugiados
Crecida de un río
EFE
Nubes sobre un campamento
REUTERS
imagen anteriorimagen siguiente
El director de protección civil de Haití, Alta Jean-Baptiste, ha informado de que cuatro de las víctimas murieron en el suroeste de la provincia Grande Anse, dos en la del Sur y una en la de Belle Anse, a causa de las tormentas que se desataron con la llegada del huracán. A su paso por la isla, «Tomás» ha azotado con dureza la costa norte, sobre todo, las ciudades de Los Cayos, Jacmel y Leogane.
Mientras, en la capital, Puerto Príncipe, apenas un millón de los supervivientes del seísmo que acabó con la vida de más de 250.000 personas, pudieron refugiarse en estructuras más seguras que las tiendas de campaña en las que residen. Sin embargo, las autoridades confían en que lo peor ya ha pasado, a pesar de que permanece la alerta por la llegada de fuertes precipitaciones. «Ahora que, en términos relativos, Haití ha escapado del peligro, tenemos que continuar vigilando», dijo el presidente, René Preval en una alocución desde el palacio presidencial.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria destacó la «suerte» que ha tenido Haití, al resistir el paso del huracán con relativa firmeza. «Estamos sorprendidos por la suerte de esta vez porque, aunque las tormentas han sido serias, por una vez Haití ha sido afortunado», indicó el organismo. «Tomás» mató a cinco personas a su paso por Santa Lucía, y dejo varios desaparecidos. También amenaza a las islas Turcos y Caicos, y parte de las Bahamas y Cuba. En la base estadounidense de Guantánamo se avisó a los 174 presos de la llegada de la tormenta, asegurando el suministro de agua y comidas envasadas.
Se reducirá su intensidad
El huracán sigue provocando fuertes lluvias sobre Haití, República Dominicana y también en Puerto Rico mientras se desplaza por el archipiélago de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. En su boletín de las 03 GMT de este sábado, el CNH explicó que «Tomás» avanza con vientos de 120 kilómetros por hora y se pronostica que rebajará su intensidad en menos de 24 horas hasta convertirse de nuevo en tormenta en un proceso de degradación conforme se aleje del Caribe y se adentre en el océano Atlántico.
El huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después en la noche de este sábado al domingo. El centro de «Tomás» se encontraba a las 03.00 GMT a 55 kilómetros al sureste de la isla Inagua en las Bahamas y a 245 kilómetros al oeste de Puerto Plata en República Dominicana. A esa hora, el centro del ciclón estaba situado en la latitud 20,8 grados norte y la longitud 72,8 grados oeste y avanza en dirección noreste a 20 kilómetros por hora.
Los pronósticos a cinco días del CNH, indican que el ojo del huracán pasará por Bahamas y Turcos y Caicos el fin de semana, para luego avanzar hacia aguas abiertas del Atlántico. El CNH alertó que las lluvias de «Tomás» podrían provocar «peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso». «Tomás» también podría causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba. Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos. Se mantiene un aviso de tormenta para la provincia cubana de Guantánamo y el centro de Bahamas, así como una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para la costa norte de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Puerto Plata.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.