Madrid

Madrid

El alquimista del hielo y del cristal

Llega a la capital un espacio de alta coctelería dirigido por Javier de las Muelas, reconocido barman catalán

Día 05/11/2010
Hablar de Javier de las Muelas es hacer referencia al alquimista de los sabores, del hielo y del cristal. Para este «cocktailman», los bares «son iglesias». Algunos, «incluso catedrales, y sólo unos pocos elegidos son los vaticanos». Hablar de bares es, para este profesional catalán, «hablar de liturgia, de oficiar, de sacerdotes o de “barmen”». Es «hablar de una cultura diferente, con glamour, y que va hacia el futuro apoyándose en el pasado», según sus propias palabras. Pues bien, tras muchos años de éxitos cosechados en Barcelona, De las Muelas abre espacio en Madrid, de la mano del grupo Sol Meliá, donde espera triunfar con una receta tan simple como probablemente exitosa: «Bien acompañado por el grupo hotelero, con humildad y mucho trabajo para satisfacer a los feligreses».
Su «Dry Cosmopolitan Bar», ubicado en el hotel Gran Meliá Fénix (Hermosilla 2, Plaza Colón), se basa en el mismo concepto que su hermano catalán. Alta coctelería y una variada carta de tapas en un ambiente distinguido. Así, podemos disfrutar desde un clásico Dry Martini, hasta una selección exclusiva de originales combinados de receta propia, o una de las especialidades de Javier de las Muelas: el cóctel «Sharon Stone» o el «Carnyvore», entre otras innovadoras mezclas. Para acompañar esta experiencia, la oferta de tapas propone desde montaditos a ostras, tortillas de camarones gaditanas, ortiguillas, tacos de salmón Carpier, coca de vidre con jamón SRC 5J y, por supuesto, el mítico canapé Lola Flores.
Para lograr la atmósfera deseada nuestro «cocktailman» no podía prescindir de una barra apropiada. Así, De las Muelas ha elegido una de madera, de 10 metros de longitud, y con su «mise en place» única de acero inoxidable de tres metros, coronada e iluminada por una singular lámpara de latón, igual que la de su hermano barcelonés y pensada exclusivamente para preparar martinis, que guarda en su interior las copas de cóctel a -10º, y que dispone de espacios refrigerados para las botellas de destilados, licores y zumos con los que oficia el Dry Team, compuesto por nada más y nada menos que 25 personas.
Homenaje a los Beatles
Junto a la barra está el «back-office», «una de las piezas más importantes en nuestro trabajo». «Aquí es donde preparamos las creaciones más especiales y preparamos otra de nuestras claves y pasiones: el hielo. Para ello contamos con una fabricadora de cubitos ITV de 400 gramos que sirve para dar ese plus de calidad», explica.
Cerca, el salón «Cuatro Estaciones», donde mesas, sillones y sofás de terciopelo abundan en la autenticidad de lo clásico. «Toda la reforma, que ha corrido a cargo de Francesc Pons, ha respetado el clasicismo del hotel, con una reformulación de la imagen clásica de la coctelería de toda la vida». Y por si faltara algún detalle, una chimenea enmarcada por una librería sirve para que nuestro hombre rinda homenaje a los Beatles, que estuvieron alojados en este hotel cuando actuaron en Madrid el 2 de julio de 1965. Por aquí se llega a la terraza, el lugar ideal, según De las Muelas, para «degustar este invierno un cóctel en soledad, leyendo el periódico, en mitad del ruidoso Madrid». Dicho y hecho.
El Dry abrirá los 365 días al año, desde las 12.30 horas del mediodía hasta las 2.30 de la madrugada, y hasta las 03.30 los viernes y sábados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.