Hazte premium Hazte premium

Facebook Mobile impulsa la geolocalización y los descuentos

Busca la unificación de los datos para atraer a más usuarios, así crecerá el mapa social y las posibilidades de que un servicio de localización aporte información relevante

READWRITEWEB.ES

No se trata de ningún teléfono. No, los rumores esta vez no han sido acertados y tendrán que esperar. Pero la conferencia Mobile de Facebook ha dejado la presentación de su plataforma móvil, la más grande del mundo, según presumen. Con dos pilares: sencillez de registro y localización. Con aproximadamente 200 millones de usuarios entre todas las marcas, Facebook supera como plataforma a Android, la mayor en función del sistema operativo móvil. Por eso lo primero que harán será actualizar sus aplicaciones para iPhone y Android, añadiendo los Grupos y Facebook Places , así como los servicios que estos ofrecen como compartir fotografías o etiquetar. Nada de iPad del que Zuckerberg ha dicho que «no es móvil» (sic).

También ha mandado un recado a las compañías a favor de la uniformidad. Si lo que quieren es crear una «plataforma social», entonces los desarrolladores deben dispoder de un «entorno social sin importar sobre qué plataforma se esté trabajando».

Y el punto de partida, el cambio fundamental, es para él simplificar el formulario de ingreso, demasiado engorroso para su gusto. Hacerlo más breve hará «más felices» a desarrolladores y usuarios. Algunos socios de Facebook han acompañado a Zuckerberg como Groupon, Loopt y Zynga. Son sólo tres de las que han trabajado de forma conjunta en este nuevo sistema para hacer loggin de forma sencilla que, sin embargo, no ha sido mostrado en el evento.

API de localización

Facebook va a lanzar una API de localización que presume de ser realmente abierta. Places se integrará con algunos servicios de geolocalización de la competencia como Foursqure y Yelp. Se busca la unificación de los datos para atraer a más usuarios eliminando barreras. De este modo, crecerá el mapa social y las posibilidades de que un servicio de localización aporte información relevante.

Su objetivo es servir como plataforma para todo. ¿Pero no pone acaso esta actitud en riesgo a sus competidores? Teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento de Facebook Places, esta asociación es potencialmente peligrosa para el resto, que tendrá que hacer aún mayores esfuerzos de diferenciación si depende de la API de localización de Facebook.

Facebook Deals, la recompensa de Places

Para terminar de dar sentido a su plataforma móvil, la compañía ha lanzado Deals, un sistema que permite a los locales interactuar con los usuarios que hacen check-in. Basta con buscar las «ofertas cercanas» o «deals» en el teléfono, registrase y recibir el descuento.

Transformar «fans» en «dólares y experiencias auténticas», ese es el objetivo de esta nueva función que puede atraer a una amplia masa de usuarios de Facebook al mundo de la localización. Queda demostrado que se trata del impulso definitivo de la compañía a esta forma de entender las redes sociales, nueva para la amplia mayoría de sus usuarios.

Privacidad marca de la casa

Hasta el tiempo de preguntas y respuestas la privacidad no ha aparecido por la sala. Con una batería de propuestas encaminadas a que los usuarios compartan más información y, además, que sea más fácil hacerlo, no se trata de un asunto secundario. Menos en un caso como este que busca la integración de varias cuentas de un mismo usuario bajo una única llave.

«Habrá una consola de privacidad muy clara de modo que puedes apagar tu participación en la localización», ha dicho el fundador de la red social, recalcando que es particularmente especial ahora que las compañías externas tienen acceso a la información.

No se ha presentado ningún teléfono móvil, pero sí una plataforma móvil de Facebook que tiene como eje la localización, como gancho los descuentos, como puerta de entrada un nuevo sistema de loggin simplificado y multifuncional y, quizá, como punto débil, la privacidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación