Hazte premium Hazte premium

JORDI HEREU

«La visita nos proyecta y nos prestigia»

El alcalde de la capital catalana señala a ABC que la visita del Papa situará a la ciudad «en el centro del mundo»

JOB VERMEULEN

ÀLEX GUBERN

—¿Está la ciudad preparada?

—Todo está a punto para que la visita de su Santidad sea un éxito. Es un honor para la ciudad, una oportunidad de consolidar el posicionamiento internacional de Barcelona y un reconocimiento a la obra de Gaudí y a la Sagrada Familia. La visita nos proyecta y nos prestigia.

—A pesar del gran recibimiento que se espera, también hay ruido en contra.

—Seremos el centro del mundo y debe prevalecer la auténtica Barcelona: tolerante, pacífica, respetuosa... En democracia la discrepancia es legítima y la libertad para expresarla, también, pero siempre desde el más absoluto respeto, la máxima educación y de manera cívica, nunca desde la confrontación o el exabrupto. Sé que mucha gente recibirá al Papa con los brazos abiertos. Esta misma gente, como miles y miles de católicos, y yo mismo, están-estamos indignados con determinados comportamientos de algunos miembros de la Iglesia. Comportamientos minoritarios, sí, pero reprobables desde la ética colectiva y la moral católica

—Para contestar a quienes protestan usted alude a que el gasto de la visita es muy pequeño en comparación al retorno.

—Se ha estimado que será de unos 30 millones de euros, de los cuales más de 4 serán en concepto de promoción e imagen internacional de Barcelona. Para que se hagan una idea. Este cantidad equivale al presupuesto anual de Turismo de Barcelona en este concepto y dobla al presupuesto municipal de este 2010 de promoción internacional. Si se lo compara con la inversión de 370.000 euros que hemos aportado, los números hablan por sí solos.

—Durante años ha parecido que el Ayuntamiento no valoraba suficientemente, o incluso escondía, a la Sagrada Familia.

—No estoy de acuerdo con esta afirmación. ¿Cómo un alcalde o cualquier barcelonés puede negar una evidencia tan irrefutable? La Sagrada Familia es el icono más universal de Barcelona, un icono que hoy convive con un nuevo y contemporáneo “sky-line”. Tras la visita del Papa, la Sagrada será uno de los puntos de encuentro religioso y de culto con mayor atractivo y carga simbólica del mundo. El templo de la Sagrada Familia es una de nuestras señas de identidad más querida.

—El trazado del AVE ha tensado las relaciones entre la administración y el templo.

—Hoy la realidad me da la razón, y desmiente los muchos años de críticas agoreras. La Sagrada Familia sigue en pie tras el paso de la tuneladora Barcino. N o ha sufrido ni un rasguño a pesar de las profecías más catastrofistas. Esta realidad es indiscutible y es un éxito de este alcalde que ha defendido el trazado del AVE por el centro de Barcelona, contra viento y manera. Soy un alcalde que cree en el progreso y hoy más que nunca queda demostrado que la tradición y la protección del patrimonio pueden convivir

—La Sagrada Familia y el Ayuntamiento están condenados a entenderse para completar la obra que soñó Antoni Gaudí. ¿Está dispuesto el Ayuntamiento a iniciar el acercamiento ?

—Verá, yo soy un apasionado del diálogo y del entendimiento. Como máximo representante del Ayuntamiento de Barcelona no sólo estoy dispuesto sino que haré todo lo necesario para mantener un diálogo fluido, cercano y normalizado con los representantes del Templo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación