Hazte premium Hazte premium

Críticas a Sarkozy por recibir al presidente chino y olvidarse del Nobel Liu

La visita del presidente chino a Francia permitirá firmar nuevos contratos por más de 20.000 millones de euros

Críticas a Sarkozy por recibir al presidente chino y olvidarse del Nobel Liu

Juan Pedro Quiñonero

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, reciben personalmente, en el aeropuerto de Orly, al presidente chino, Hu Jintao y su esposa, que comienzan una visita de Estado que aportará millonarios contratos a las empresas francesas.

El Elíseo ha anunciado oficiosamente que la firma de los nuevos contratos comerciales entre Pekin y las grandes empresas francesas «serán mucho más importantes que los firmados, hasta ahora, con motivo de las visitan a Pekín de dirigentes europeos, o de dirigentes chinos en el extranjero».

Durante la visita de Sarkozy a Pekín , el 2007, las empresas francesas consiguieron contratos por un montante superior a los 20.000 millones de euros. Si se confirman las previsiones oficiales, la visita de Hu Jintao a Francia permitirá firmar nuevos contratos por un montante quizá superior a esa cifra.

La visita de Estado del presidente chino pone fin a dos largos años de «distanciamiento» formal, que comenzó el 2008, cuando Sarkozy y su esposa recibieron al Dalai Lama . Pekín reaccionó con una enérgica advertencia que el presidente francés asimiló con rapidez y ha tardado un tiempo en encajar definitivamente.

Ni el presidente francés ni su gobierno han felicitado al premio Nobel de la paz de este mismo año, Liu Xiaobao , encarcelado en su patria desde el 2009. Varias organizaciones no gubernamentales han criticado a Francia ese comportamiento, interpretado como un «gesto de buena voluntad y sometimiento» francés a los dirigentes chinos, dictado por palmarias razones comerciales.

Los primeros acuerdos entre Pekín y las grandes empresas francesas pudieran comenzar a firmarse esta misma tarde , como prólogo a una cena de gala, con skoming. Este será el único momento de la visita de Estado en el que Sarkozy y el presidente chino tomarán la palabra en público, eliminada, igualmente, la tradicional rueda de prensa, evitando el riesgo de preguntas incómodas para ambas partes.

Tras un breve encuentro con François Fillon, primer ministro, Hu Jintato viajará mañana a Niza, donde celebrará con Nicolas Sarkozy varias reuniones de trabajo que ambas partes consideran «estratégicas»: intentar armonizar posiciones en materia monetaria mundial, para preparar la presidencia francesa del G20 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación