Hazte premium Hazte premium

Barcelona se blinda ante la llegada de Benedicto XVI

El dispositivo de seguridad implica el corte de las calles adyacentes a la Sagrada Familia y la movilización de 20.000 personas, incluyendo agentes de todos los cuerpos de seguridad

Barcelona se blinda ante la llegada de Benedicto XVI INÉS BAUCELLS

ÀLEX GUBERN

La presencia del Papa en Barcelona ya se ha empezado a notar. Y es que, por más que aún falten cuatro días para que Benedicto XVI aterrice en la capital catalana para consagrar la Sagrada Familia, el "blindaje" del templo de Gaudí y de las manzanas circundantes ya ha empezado esta misma mañana con el corte de la calle Provenza en el tramo comprendido entre Sicilia y Marina. Es sólo el principio de un amplísimo dispositivo de seguridad, que en el caso de Barcelona se complica aún más dado que el templo de Antoni Gaudí está emplazado en el corazón de Barcelona, en el barrio del Eixample. La peculiar trama urbana de esta zona hará que la concentración de personas que se espera el domingo por la mañana -no menos de 400.000 fieles- deba repartirse a lo largo de distintos tramos, lo que añade dificultad al dispositivo de seguridad.

Dos cazas F18 del Ala 15 de la base de Zaragoza escoltarán el avión del Papa

Las restricciones de tráfico se irán extendiendo por las calles circundantes, hasta 10, a las que sólo se permitirá el acceso a los aparcamientos de la zona por parte de los vecinos o comerciantes previamente identificados.

Las restricciones en los accesos se extenderán también al Metro, ya que se cerrarán las dos paradas de las inmediaciones del templo (línea 2 y 5), si bien las autoridades siguen insistiendo en que la gente use el transporte público para desplazarse el domingo: de hecho, los trenes tendrán una frecuencia de paso de tres minutos, como la de un día laborable. Las restriccines se extienden a las inmediaciones del Palacio Arzobispal, donde Benedicto XVI dormirá la noche del sábado, y a la institución Niño Dios, en el barrio del Guinardó, que el Papa visitará el domingo por la tarde antes de partir hacia Roma. Este última parada del Santo Padre comportará el cierre de los accesos de la estación de metro de Maragall, de la Línea 4, entre las tres y las seis de la tarde, y afectará a la circulación de la Ronda del Guinardó y Paseo Maragall.

Agentes de todos los cuerpos

En conjunto, el operativo para la visita del Papa a Barcelona movilizará a unas 20.000 personas, incluyendo agentes de todos los cuerpos de seguridad, en un esfuerzo de coordinación que se extiene también al propio cuerpo de seguridad de la Casa Real, la policía vaticana, el Servicio de Emergencias Médicas, los Bomberos y hasta el Ejército del Aire, ya que se prevé que dos cazas escolten el avión en el que se desplace Su Santidad.

Una vez en tierra, será la Guardia Civil la que vele por la seguridad del séquito papal n el Aeropuerto de El Prat. Con todo, y tratándose de una visita de Estado, el grueso del dispositivo irá a cargo de la Policía Nacional, responsable de la seguridad en la Sagrada Familia y en el resto de visitas programadas, así como en el trayecto en el Papamovil desde el Palacio Arzobispal hasta el templo, y el recorrido inverso -que a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora tendrá una duración de unos 30 minutos-.

Para este trayecto, el más expuesto desde el punto de vista de la seguridad, los Mossos d'Esquadra han movilizado a 2.500 agentes y también a 800 alumnos de la Escuela de Policía de Mollet del Vallès, lo que en su momento generó quejas de los sindicatos policiales. A ello respondió la concejalía de Interior, recordando que los alumnos sólo participarán en tareas de apoyo, en ningún caso sustitutivas. La Generalitat también asegura que la policía autonómica velará porque quien quiera manifestarse en contra de la visita papal lo pueda hacer; hay previstas tres manifestaciones, dos el día 4; y otra el mismo día de la visita.

La Guardia Urbana, por su parte, participará en tareas logísticas y en paliar la afectación sobre el tráfico, que se prevé limitada, pese a lo amplio de la zona afectada, al tratarse de un día festivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación