Internacional

Internacional

El ADN confirma la identidad del cadáver de Ceaucescu

Fusilado hace once años, los restos del ex dictador rumano fueron exhumados en el cementerio Ghencea de Bucarest

Día 03/11/2010 - 19.29h
Ultima foto tomada al cadáver de Ceaucescu, fusilado en Bucarest el 25 de diciembre de 1989. AFP
Los análisis de ADN han certificado que el cadáver exhumado en julio pasado en el cementerio de Ghencea, en la periferia de Bucarest, es efectivamente el del dictador rumano Nicolae Ceaucescu. Lo confirmó ayer el director del Instituto de Medicina Legal de Rumania, Dan Dermengiu, en declaraciones previas a la entrega del informe final, que será dado a conocer oficialmente mañana en la capital rumana.
La exhumación y el examen para la identificación de los restos de los dos cadáveres, sepultados en una tumba del mencionado cementerio Y atribuida a Nicolae y Elena Ceaucescu, fue exigida por Valentín Ceaucescu, el único hijo con vida de los tres que tuvieron, y por el yerno del ex dictador, Mircea Oprean, viudo de su hija Zoe, fallecida en el año 2006.
Valentin y Oprean dudaban de que los cadáveres sepultados apresuradamente por miembros del ejército después de su fusilamiento, el 25 de diciembre de 1989, fuesen los del dictador y su esposa.
«Es cierto que los resultados de los análisis efectuados, cruzando los datos con los de su hermano y su hijo, indican que se trata justamente de Nicolae Ceaucescu», ratificó Dermengiu. Agregó que la comparación hecha con muestras de ADN del propio ex dictador, obtenidas en vida, «dan aún mayor certeza a su identificación».
Con ello, el misterio se encuentra resuelto en cuanto a Ceaucescu se refiere. Pero la dud persiste con respecto a Elena, porque «no existen suficientes elementos de comparación», es decir, muestras de ADN que ratifiquen la comparación hecha con el ADN de su hijo.
Ceaucescu subió al poder en 1967 imponiendo un régimen dictatorial que coartó todas las libertades civiles. Apoyándose en la policía secreta, la temida «Seguritate», mantuvo un férreo control del poder. En diciembre de 1989 fue destituido por una revuelta popular. Detenido junto a su mujer, fueron sometidos a un proceso rápido donde se les condenó a muerte, sentencia que fue ejecutada de inmediato por fusilamiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un derbi histórico que también se juega en la Champions
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.