El Gobierno prohíbe al Congreso votar sobre pensiones
El Ejecutivo comunica el veto a 22 enmiendas, seis horas y media después de comenzar su debate en la Comisión de Presupuestos
MARIANO CALLEJA
A las 16.25 horas de esta tarde el Congreso ha recibido un escrito oficial del Gobierno de Zapatero donde se comunica el veto a 22 enmiendas de la oposición sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011, incluida la que pedía la ... anulación de la congelación de pensiones, según confirmó Francisco Fernández Marugán, portavoz socialista de Presupuestos, a ABC . Los vetos del Gobierno son todo un récord. Se trata de un instrumento previsto en la Constitución, pero que en las legislaturas anteriores fue utilizado en situaciones muy excepcionales. La debilidad parlamentaria de Zapatero le hizo echar mano de este recurso en los últimos años, y ha sido ahora cuando lo ha hecho de forma masiva, con 22 vetos, ocho de ellos al PP, otros dos a enmiendas de toda la oposición (sin contar el PNV y CC, que son socios del Gobierno), y media docena a ERC-IU-ICV, aunque tampoco se libra CiU ni el Grupo Mixto.
La enmienda vetada más polémica es la que firmaron los portavoces del PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, UPN, UPyD y Na-Bai, y que pedía dejar sin efecto la congelación de pensiones en 2011. Se da la circunstancia de que el debate sobre esta enmienda ya se ha producido esta mañana, por lo que el PP ha pedido un informe a los letrados para saber si el Gobierno puede irrumpir en el debate parlamentario cuando está en pleno desarrollo y vetar una de las iniciativas discutidas. La votación de las enmiendas debatidas hoy, excepto las ahora vetadas, se llevará a cabo a las 19 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete