Hazte premium Hazte premium

Vida después de la muerte en los papiros egipcios del British Museum

El British Museum expone todos sus papiros del «Libro de la muerte» egipcio

BRITISH MUSEUM

EMILI J. BLASCO

Los antiguos egipcios no sólo creían en que hay vida después de la muerte, sino que también concebían un juicio final que calibraría el peso moral de sus actos en vida y un paraíso en el que ser felices eternamente. El tránsito a través de esas etapas se describe en los papiros del “Libro de los muertos”, una serie de documentos con sus dibujos, textos y jeroglíficos que ahora expone el British Museum. Muchos de esos papiros mortuorios -una de las mayores colecciones del mundo- nunca se habían presentado al público.

“Oh corazón mío, no te presentes como testigo contra mí, no me seas hostil en la presencia del Guardian de la Balanza, no digas mentiras sobre mí en la presencia del dios”. Es lo que debe proclamar en voz alta el alma cuando en su itinerario por el inframundo llega a la “sala de las dos verdades”, donde tiene lugar el ritual del “peso del corazón” en una balanza y donde debe proclamarse la inocencia respecto a una cuarentena de crímenes. Así lo explica uno de los doscientos “hechizos” que integran las distintas versiones del “Libro de los Muertos” egipcio; se trata de consejos con los que el muerto parte en su viaje hacia el paraíso con el fin de poder pasar las pruebas que se le presentan, como la lucha con demonios y la veneración de los diferentes dioses.

Un mundo mejorado

El libro no tiene una composición canónica, sino que abarca un amplio repertorio de oraciones y “hechizos” de los que cada papiro presenta una propia selección. Esos consejos se reprodujeron primero en los sarcófagos de las momias y luego en el muro de las tumbas, pero entre 1600 AC y 100 DC se compilaron en papiros, con escenas brillantemente ilustradas. De ellos, algunos de los más conocidos, como los de Ani, Anhai y Hunefer, están en posesión del British Museum, que ahora los ha expuesto. También por primera vez puede verse el completo Greenfield Papyrus, cuya secuencia de segmentos mide 37 metros de longitud y ocupa gran parte de la pared de la redonda Sala de Lectura del Museo Británico, donde la exposición ha quedado abierta hasta el 6 de marzo de 2011.

Haciéndose eco de distintas tradiciones, que evolucionaron a lo largo del tiempo, los “hechizos” intentan equipar al difunto para lograr su propósito de encontrarse con Osiris y entrar a formar parte de su séquito. Osiris, que gobierna el más allá, situado bajo tierra, y preserva el mundo durante la noche, está en comunión con Ra, el dios del sol que dirige el día y con el que el alma también aspira a unirse. El último estadio es el regreso a un mundo mejorado, donde hay abundancia de bienes, en el que reunirse con la propia familia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación