Sociedad

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Valores religiosos, cuestión de libertad y pluralismo

¿Debe la escuela atender las inquietudes religiosas? Una inmensa mayoría de padres y profesores entiende que debe ser así. Un sector de los defensores de la Escuela Pública relega la Religión al ámbito de lo privado

Día 02/11/2010
Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia
«La religión, valosa para las personas y la democracia»
1. La escuela, tanto las públicas como las de iniciativa social, debe transmitir siempre un profundo respeto y aprecio hacia la religión como algo valioso para las personas y la democracia, tan necesitada de ciudadanos buenos y con principios morales sólidos. Esta exigencia es consecuencia de que la religión es algo valioso para la inmensa mayoría de las personas y de que la libertad religiosa es un derecho fundamental de las personas. En el caso de las escuelas con ideario o proyecto propio, si ésta se identifica con una religión en concreto, además es legítimo y necesario que transmita de forma apologética esa religión que forma parte de su proyecto pedagógico. En el caso de las escuelas públicas sólo se podrá enseñar una religión en concreto si así lo eligen los padres o los escolares y para quienes así lo decidan.
2. Siempre con profundo respeto a la libertad. En la enseñanza general se debe enseñar la dimensión histórica, cultural, filosófica, artística y social de la religión y dar a conocer los contenidos de fe y moral de cada religión, especialmente de las más presentes en cada sociedad, como hecho digno de ser conocido. En la enseñanza específica elegida por los padres se debe enseñar conforme indiquen las autoridades de cada religión.
Pedro Rascón. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)
«La religión debe permanecer fuera del espacio escolar»
1. Para nosotros, firmes defensores de la Escuela Pública, esta debe ser un espacio neutro donde tengan cabida todas las creencias, todas las opiniones, todas las sensibilidades y en definitiva todas las personas sin ningún tipo de discriminación de ninguna índole. Por tanto creemos que la religión debe permanecer fuera de este espacio educativo. En la escuela deben prevalecer los valores que son de tipo universal, comunes a toda la humanidad y no aquellos que son propios de un colectivo específico.
La gran diversidad existente hoy en día en nuestra sociedad, y por tanto en la escuela, hacen extremadamente difícil el poder dar respuesta a cada una de las creencias que existen dentro del ámbito escolar español. Por ello, pensamos que lo más prudente, es no hacer ningún tipo de distinciones en el ámbito de las religiones.
2. Las creencias religiosas propias de cada individuo en una sociedad son creencias íntimas y por esta razón son más propias del ámbito de lo privado y de lo familiar. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existen lugares mas apropiados para manifestar estas creencias como son los templos o lugares de culto de cada religión, donde los creyentes pueden expresarse y recibir las enseñanzas propias de sus creencias.
Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA)
«Se deben impartir valores religiosos a quien lo solicite
1.Los padres tenemos el derecho a que nuestros hijos puedan recibir la educación que esté de acuerdo con nuestras convicciones morales, religiosas o pedagógicas, tal y como lo indica la Constitución española en el artículo 27.3. Ante esto, y siempre desde el ámbito de la libertad, la escuela debe impartir valores religiosos para aquellos que deseen formarse en ellos y así lo soliciten. Los centros escolares han de responder al pluralismo de los ciudadanos y eso implica la transmisión de unos valores que demandan los padres a la hora de llevar a sus hijos al colegio. Nadie puede obligar a que las convicciones de las familias queden fuera de la escuela. El Estado y los poderes públicos deben mantenerse neutrales ante opciones religiosas o agnósticas del ciudadano, ya que imponer una de estas opciones sería una clara expresión de intolerancia.
2.La religión y su alternativa no confesional es de vital importancia para la formación de los alumnos, ya que la complejidad de las sociedades actuales exige que los alumnos posean conocimientos específicos sobre las distintas religiones. Por ello, una opción sería que estas dos materias tuviesen el mismo tratamiento académico que el resto, es decir evaluable y computable. Con ello, y desde el respeto a la libertad de los padres, todos ganamos.
Juan José Nieto, presidente de la plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP)
«Hay que responder a la demanda de valores religiosos»
1.Desde la Plataforma MEP (Mejora Tu Escuela Pública) somos muy respetuosos con la libertad de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Nos parece que en los centros de titularidad pública de este país caben todas las convicciones y debe dar respuesta a todas las inquietudes de los padres y madres en lo que se refiere a la educación de sus hijos. Nos parece que sería perder cotas de libertad y de pluralidad el no dar respuesta desde la escuela pública a la demanda de valores religiosos en la escuela. Un dato significativo es que cerca del 80 por ciento de los padres y madres de este país eligen ese modelo educativo para sus hijos.
2. En esta cuestión, como en todas, se trata de acertar en lo correcto. Buscar lo que nos une y aunar esfuerzos para llegar a acuerdos que respeten la libertad de los padres a educar a sus hijos. Este asunto estaba «casi» resuelto en la LOGSE. Mientras unos alumnos estudiaban Religión, otros trabajaban Sociedad, Cultura y Religión. Es decir, de alguna manera hay que trabajar los valores que ayuden a nuestro alumnado a ser mejores personas y enseñarles a defenderse con libertad y responsabilidad en la sociedad y a ser críticos y autónomos, siempre por encima de las ideologías.
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