Hazte premium Hazte premium

el blog invitado

«El blog nos evade de los problemas en la cárcel»

Chicass10 es la bitácora de un grupo de reclusas en Teixeiro a través de la que cuentan al mundo sus experiencias y lo que aprenden en los talleres del centro penitenciario

FOTO: Chicass10

b. yuste

Chicass10 es el resultado del trabajo de un grupo de internas del módulo 10 de la cárcel de Teixeiro dentro de un proyecto de alfabetización que tenía como fin publicar una revista al frente de quien se encuentra Pilar Mingote , una luchadora nata que entró como voluntaria en este centro penitenciario hace diez años y ahora presidenta de la Asociación Nosotras Intramuros , que gestiona esta iniciativa. El esfuerzo que estas mujeres han realizado en la generación de contenidos a través de esta pequeña ventana al mundo les ha valido para ganarse el reconocimiento de la blogosfera social y un premio de Fundetec. En esta entrevista, Mingote y algunas de las reclusas nos cuentan algo más sobre esta interesante bitácora.

¿Cuándo se creó el blog Chicass10 y por qué?

Se creó en el año 2007, porque nos retiraron la ayuda económica para hacer las copias de la revista Chicass10, y el blog era una solución barata, aunque sabíamos que no iba a ser fácil; no teníamos ordenadores, ni acceso restringido a internet. Ahora, hemos conseguido montar un aula de informática en el módulo 10 con equipos que nos donó Repsol. Este curso queremos montar un aula similar en el módulo de madres.

¿Qué tipo de contenidos publicáis en él?

Vamos contando las actividades de los talleres que realizamos a lo largo del año, pero también hay espacio para artículos de opinión de tipo más personal.

¿Cuántas mujeres colaboráis en este proyecto?

En torno a 20, lo que ocurre es que debido a la movilidad de la población reclusa, van cambiando las personas a lo largo del año.

¿Tenéis dificultades de infraestructura (equipos) para actualizar con frecuencia este blog?

El trabajo lo hacemos en equipo, como estilo del proceso de enseñanza en el aprendizaje, y como necesidad; esto quiere decir que cada una hacemos lo que queremos y lo que podemos; los textos se escriben dentro y se suben al blog fuera del centro penitenciario, ya que no tenemos acceso a la red. La personas voluntarias que vamos de fuera, hasta ahora, les llevamos las fotocopias, y ellas ven el blog cuando hacemos alguna salida programada o salen de permiso. Pero ni todas salen de permiso, ni tampoco salen en nuestras salidas programadas. Ahora vamos a intentar ver el blog con capturas que permiten leer lo que se escribe, y si esto funciona, pues llevaremos otros blogs del planeta educativo para que las internas puedan manejar sus recursos digitales.

¿Contáis con el apoyo de los responsables del centro penitenciario?

El apoyo que nos dan es al que están obligados con todas las asociaciones que colaboramos con instituciones penitenciarias; pero sí es verdad que en los últimos años la comunicación es muy fluida y efectiva.

¿Se trata de un proyecto pionero o tenéis constancia de que se está haciendo en otras cárceles españolas?

Cuando empezamos a hacer la revista no había ningún otro grupo de presas que hiciera algo parecido. Sí que circulaban revistas institucionales, pero Chicass10, que se llamó así por el número del módulo 10, se pensó como un proyecto de comunicación hacia fuera y gestionado desde dentro. Lo más novedoso fue el blog, no deja de tener su gracia que estemos haciéndolo sin internet y además que el año pasado fuéramos finalistas de los Premios Fundetec... eso sí que estuvo bien y este año volveremos a intentarlo.

¿Qué os aporta internet y, en concreto, el blog en vuestra vida en la cárcel?

Lo que aporta es la ilusión de hacer algo que se valora desde fuera, y que dentro nos evade de otros problemas y nos da motivación para aprender. Además, cuando se organiza alguna salida relacionada con lo que estamos haciendo en ese momento, pues para las personas que no salimos, significa tomar otra vez contacto con la realidad, respirar un poco de aire fresco, pasear, cosas que dentro no podemos hacer. Por otra parte, estar en internet significa que algunas de nuestras familias –las privilegiadas que tienen acceso a la Red- puedan ver lo que hacemos. Y con respecto a la sociedad, creemos que estar en la Red puede contribuir a modificar los estereotipos que circulan habitualmente sobre la población reclusa.

¿Habéis pensado en ir más allá del blog y tener presencia en las redes sociales como Facebook?

El reto es que podamos mantener el proyecto Chicass10 dentro de los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro. Hoy día no existe ayuda al voluntariado tal y como lo entendemos Nosotras Intramuros , es decir, personas en su mayoría provenientes de la educación y del periodismo que damos nuestro tiempo para hacer algo en un sitio concreto, dos módulos de mujeres del centro penitenciario de Teixeiro, donde existen muchas carencias educativas. Y donde todavía las mujeres siguen estando discriminadas por estar en minoría. Ahora bien, también es verdad que la lucha por la vida es la que acaba imponiéndose y si hace diez años nos dicen que íbamos a estar haciendo lo que hacemos… no nos lo creeríamos. Así que con el tiempo que tenemos aquí dentro y las ganas de trabajar, podemos con lo que nos echen… Nuestro lema es «Siempre chicass10,porque somos capaces de sacar adelante proyectos». La única incógnita es saber cuándo van a dotar a los centros penitenciaros de recursos digitales y de personas que sepan gestionarlos, para educar en las 8 competencias que marca la LOE para toda la población.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación