Local

Local

Vuelven las máquinas

La banda seminal de música industrial Front 242 se reencontraá el 26 de noviembre en la sala Spook Factory de Valencia con su público más agradecido

Día 01/11/2010 - 17.31h
Corrían los años ochenta. Guerra Fría, desempleo, el desastre de Chernóbil… y las máquinas. La música, fiel a su tradición de ser la forma de arte que antes absorbe el malestar de su tiempo (aunque también el júbilo), no se comportó de forma diferente en esa ocasión. El cuarteto belga Front 242 (ahora trío) forma parte, junto a otras bandas europeas de la época como DAF, Liaisons Dangereuses y Nitzer Ebb, de un selecto grupo de cronistas del descontento. No hace falta escuchar las letras para intuirlo; su música es una apisonadora, fría e inclemente, apremiante pero no frívola, apocalíptica y oscura como una zona abisal. Su agresividad no ha perdido un ápice de efectividad dos décadas después. Son el germen de la música industrial y el EBM (Electronic Body Music); los dignos sucesores de Kraftwerk, Neu! y Cabaret Voltaire; la referencia básica de The Orb o Prodigy. En otras palabras, no hay pinchadiscos de electrónica que se precie que no atesore una copia de «Headhunter» en la maleta.
Pues bien, Front 242 vuelven a escena -si es que alguna vez se fueron-, y lo hacen con una gira prometedora desde su título («Vintage tour. The best of»), lo que significa que los de Bruselas centrarán el tiro y deleitarán a sus seguidores con un repertorio de hits intemporales, y no tanto con las disgresiones menos acertadas de su carrera, comprensibles si tenemos en cuenta que desde 1982 han sacado a la venta trece álbumes. La gira pasará por otras ciudades españolas, pero será el 26 de noviembre en Valencia, concretamente en Spook Factory, donde el encuentro tomará tintes verdaderamente nostálgicos.
Esta sala fue desde 1984 hasta mediados de los años noventa la meca de peregrinaje para miles de aficionados a los sonidos sintéticos, y es ahí donde, ahora, jóvenes y no tan jóvenes tendrán la oportunidad de escuchar, sin trampa ni cartón, en directo y con máquinas analógicas, temas como «Wellcome to paradise» o «Tragedy for you». Será también un acontecimiento para aquellos que en su momento no pudieron ver en vivo al trío valenciano Interfront (o Megabeat), formado por Julio «Nexus», Gani Manero y Fran Lenaers. El último de estos, conocido dj de Spook y ACTV, pinchará tras los conciertos una sesión centrada en los subgéneros de la música industrial (synth-pop, cold wave, etcétera).
El interés que sigue despertando Front 242 y sus acólitos entre las generaciones posteriores confirma la consistencia que adquiere la música electrónica cuando forma parte de un concepto cultural, estético e histórico integral y coherente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.