Hazte premium Hazte premium

acuerdo sin precedentes

Histórico acuerdo de casi 200 países para proteger la biodiversidad hasta 2020

La Cumbre de la ONU en Nagoya acuerda el reparto equitativo de los beneficios derivados de los recursos genéticos

reuters

araceli acosta

In extremis. Así se ha fraguado el acuerdo en la Cumbre de la ONU de Diversidad Biológica que ha terminado en Nagoya (Japón). Finalmente los 193 países que participaban en la cita para salvar la biodiversidad llegaron a un acuerdo que incluye el compromiso de proteger el 17 por ciento de las áreas terrestres y el 10 por ciento de las áreas marinas del planeta para 2020 .

Uno de los aspectos más relevantes de esta cita era el acceso a los recursos genéticos y la creación de un régimen de participación en los beneficios, que diera lugar a un protocolo al estilo del de Kioto de cambio climático, pero para la biodiversidad. Tanto es así que los países en desarrollo, con Brasil a la cabeza, tensaron la cuerda hasta el final y condicionaban las aprobación de los objetivos de protección de espacios terrestres y marinos a la aprobación de este apartado.

Finalmente ese protocolo se ha consensuado, y supone la creación de un régimen vinculante para regular la explotación de estos recursos y tratar de garantizar una distribución más justa de los beneficios que generan. Y es que en los últimos años la búsqueda incesante de nuevos componentes naturales (procedentes de plantas, animales o microorganismos) por parte de grandes multinacionales farmacéuticas, cosméticas o químicas, normalmente en países en vías de desarrollo, conducía a veces a la paradoja de que las comunidades indígenas , que ya tenían los conocimientos sobre estas sustancias, tuvieran que pagar a las multinacionales por utilizarlos, porque éstas ya los habían patentado .

Panel de expertos al estilo del IPCC

En esta cita, sin precedentes en cuanto a las decisiones sobre protección de la riqueza natural de nuestro planeta, se ha acordado también la creación del "IPBES" dentro de la ONU, que será el equivalente en materia de biodiversidad al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). La idea de establecer una Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) fue aprobada este año en una reunión en Corea del Sur. Posteriormente recibió el apoyo de muchos países, pero como siempre faltaba el acuerdo sobre la financiación, que ahora se ha desbloqueado.

Su labor será supervisar el estado de la biodiversidad y ofrecer asesoramiento sobre su protección a los políticos . Asimismo, se ha aprobado una moratoria sobre experimentos de geoingeniería que pretenden modificar el clima con alteraciones biológicas o fisico-químicas del medio a gran escala.

Alas a los biocombustibles

No obstante, desde Ecologistas en Acción manifestaron una "profunda decepción" por el resultado de otros asuntos de "gran calado" en esta cumbre, como en materia de biocombustibles, en la que a su juicio, el texto final acordado es "más débil que el documento de referencia" remitido por el órgano de asesoramiento científico-técnico de la Convención.

En ese sentido, estiman que se pierde "prácticamente la referencia al principio de precaución y se convierte en un texto que en la práctica promociona los biocombustibles". "Esto es un error tremendo con consecuencias tanto para la biodiversidad como para la seguridad alimentaria de los pueblos como lo demuestran los impactos que ya se han venido produciendo en países empobrecidos", lamenta Ecologistas en Acción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación