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«La función social del periodismo es ahora más importante que nunca»

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, aboga por la información de calidad, «hecha con rigor e independencia»

«La función social del periodismo es ahora más importante que nunca» ERNESTO AGUDO

J. M. MAGAÑA

«El modelo de negocio y la situación del mercado han cambiado a un ritmo vertiginoso. Esta transformación puede llevar al desánimo, pero es ahora cuando nuestra función social es más importante que nunca». Éste fue el diagnóstico del sector periodístico que realizó ayer José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, durante el III Encuentro de Comunicadores de la compañía.

«Una sociedad sin valores y donde faltan referentes intelectuales es una sociedad a la deriva. Por eso hacer buen periodismo, desde el rigor y la independencia, es clave. Y la independencia solo la garantiza a priori la solvencia económica, y Vocento es un grupo saneado», añadió el primer ejecutivo de la compañía.

Al mismo tiempo, señaló que «las estrategias editoriales deben compaginarse con las del resto de los departamentos para mantener el liderazgo», y destacó la imperiosa necesidad del «trabajo en equipo».

Recalcó también la importancia que ha tenido este año para Vocento, periodo en el que se han rediseñado y renovado los periódicos del Grupo, se han integrado las redacciones de papel e internet, se han renovado las revistas y suplementos y se ha lanzado el primer proyecto audiovisual nacional propio, La 10. Y todo ello en una época en la que el ritmo de cambio es vertiginoso: «Tenemos que transformarnos a la misma velocidad a la que lo hace la audiencia». Pese a las vicisitudes, Vargas añadió que lo que no se extingue «es la necesidad de información, ya que el ser humano necesita de referentes de pensamiento».

«Ser mejores, ser los mejores»

El primer ejecutivo se dirigió así a más de un centenar de profesionales del periodismo y la comunicación que trabajan en esta compañía. Bajo el lema «Ser mejores, ser los mejores» se reunieron representantes de las catorce cabeceras de Vocento, de los suplementos y las revistas semanales, de Punto Radio, de Colpisa y de la recién estrenada La 10.

Durante la jornada de convivencia y reflexión se puso sobre la mesa una pequeña muestra de los proyectos más punteros que realizan diversos medios del Grupo y se reconoció con los II Premios Vocento de Comunicación la labor de los profesionales de la empresa, los mejores trabajos informativos, las iniciativas más innovadoras y el talento de los más jóvenes. Todo ello sin olvidar la trayectoria de quienes han asociado su vida a la del mejor periodismo y ambas a esta compañía, «anteponiendo el valor de la fidelidad y el servicio a una institución por encima del individualismo», en referencia a José Miguel Santiago Castelo, presidente del Comité Asesor Editorial de ABC y premio a la Trayectoria Profesional.

José Manuel Vargas terminó recordando que Vocento es «la única gran empresa de medios de comunicación de capital íntegramente español», con el compromiso que ello supone para la sociedad a la que sirve.

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