Castilla y León

Castilla y León

«Los cuidadores tienen sensación de abandono y falta de apoyo por parte del resto de la familia»

Día 29/10/2010
Óskar Tejedor
Director_Presenta «Cuidadores» en Tiempo de Historia
A través de su documental, «Cuidadores», el director donostiarra pretende despertar conciencias sobre el papel de las personas que conviven con enfermos de Alzheimer.
—¿Cómo fue el proceso de grabación?
—Fue un proceso largo, arduo y un poco tedioso porque lo más importante en este documental eran las personas. Su valor añadido es la humanidad con la que éstas se presentan porque en sus testimonios se desnudan ante la cámara en cuerpo y alma.
—De su dedicatoria y de la forma con la que trata el tema se deduce que usted pasó por la experiencia.
—Sí. Mi padre fue quien padeció la enfermedad y mi madre la cuidadora. Yo no conviví las 24 horas del día con el enfermo, fui más un cuidador puntual y lo que pretendo hacer a través de esta película era dar color y calor a esas voces que son anónimas, pero que hacen mucho.
—Pese a contar con más familia, en la película se ve que el papel del cuidador suele asumirlo sólo una persona. ¿A qué se debe?
—No es que se señale a dedo quien es el cuidador, pero sí que hay una tendencia a que si la enfermedad ocurre en una pareja, alguno de los dos ejerza de cuidador, y en el caso de los hijos siempre hay alguno más implicado que otro. Por otro lado, sí que hay una sensación por parte de los cuidadores de un cierto abandono del resto de la familia, de que no les apoyan lo suficiente, y en ese sentido sí que hay mucha rabia contenida.
—Una característica común a ellos es la soledad en la que viven.
—La comunicación pasa a ser otra cosa. Las preguntas no tienen respuesta, por lo que se establece otro tipo de comunicación muy interesante entre cuidador y enfermo, y en ella hay mucha soledad sino sabes interpretarlo. Luego, además, hay otra soledad, que es la incomprensión por parte de la sociedad.
—¿Se pretende, entonces, despertar la conciencia de la sociedad?
—Sí. La sensibilización de la sociedad y las instituciones para que provean a estas personas de los recursos necesarios. Lo malo de esta enfermedad es que los cuidadores la viven de forma muy individualizada porque tienden a guardárselo para dentro ante el miedo de que no les comprendan.
—En la película se ven los distintos recursos que en la actualidad existen: centros de día, de respiro familiar... ¿Pero son suficientes?
—Sí los hay, pero no se conocen y debería ser mayor su difusión. Además. muchos cuidadores, como le ocurría a mi madre, son del medio rural y su acceso a estos recursos es más difícil.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.