Rivero vuelve a cargar las tintas contra la inmigración por el alto nivel de desempleo
El presidente de Canarias aprovechó el contexto de la Reunión de las RUP para extrapolar su teoría del «excesivo» poblamiento de las Islas, mientras fomenta, por otro lado, los acuerdos con nuevas líneas de transporte aéreas
R. C.
Con los marcados eufemismos de la «superpoblación», pero con el mensaje igual de nítido que en otras ocasiones. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió ayer que el Archipiélago lidera el paro entre las regiones de la Unión Europea (UE) porque tiene «una ... superpoblación no acorde con sus capacidades económicas». Un exceso que siempre se ha dejado entrever en los elevados ratios de inmigración en las Islas, si bien la propia naturaleza turística de Canarias convierte este argumento en algo cuestionable.
En cualquier caso, el presidente autonómico aprovechó la jornada de ayer de la XVI Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para exponer sus apreciaciones. Una valoración que tantas ampollas ha llegado a levantar tanto en sus antiguos socios de gobierno (PP) como entre la oposición socialista.
Sin embargo, su ambiguo mensaje no concluyó ahí: «Las RUP son mucho más vulnerables ante una situación de esta naturaleza», aseguró el presidente canario, que se refirió al paro como «un claro ejemplo de ello. Todas la RUP tienen altas tasas de desempleo, menos Azores y Madeira, por otras razones», añadió, según recoge Acn.
En el caso de los archipiélagos portugueses, las bajas tasas de desempleo se deberían a que «su población está contenida en los últimos años, no han crecido en población, todo lo contrario». En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico aseguró que este «no es el caso de Canarias, que ha crecido más de 600.000 habitantes en los últimos 12 años».
Sin embargo, Rivero obvia que tanto en el caso de Azores como en el de Madeira, la dependencia del turismo en su tejido productivo no llega a los niveles de Canarias.
Comparaciones entre las RUP
Razones económicas aparte, la superpoblación a la que hace referencia Rivero llegó «en un momento de gran atracción por un desarrollo espectacular concentrado en pocos años». Sin embargo, el presidente regional apenas emplea el argumento de «una economía poco diversificada» como detonante epidérmico, cuando podría ser el meollo de este asunto. No obstante, Canarias no tiene «menos paro que Guayana, Guadalupe, Martinica o Reunión». En el caso de estas cuatro RUP de bandera francesa, Rivero recordó que «ha llevado a estas sociedades a tener desestabilización social». Por ese motivo, Rivero hacía una apelación a la responsabilidad de Europa, de España, de Portugal y de Francia con sus regiones más alejadas. «Francia tiene una tasa de desempleo del 8 por ciento; sus regiones más alejadas, todas rondan el 30 por ciento, por algo será», dijo.
Entre las diferencias existentes entre los territorios y su estado, Rivero cifró las dificultades para «poder acceder al empleo e, incluso, las dificultades para mantener los servicios esenciales». Como contradicción a este control poblacional propuesto, Rivero anunció ayer, en la toma de Ricardo Fernández como nuevo viceconsejero de Turismo, que su Ejecutivo «está abierto» a incentivar a las compañías aéreas que quieran «mejorar» su posición en las islas y utilicen el archipiélago como «base» para que los aviones duerman y puedan volar a nuevos destinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete