Hazte premium Hazte premium

revolucion en twitter

Los socialistas salen en tromba a defender a Moratinos de Pérez-Reverte

La mano derecha del que fuera ministro de Exteriores se rebela contra la «falta de decoro» demostrada por el escritor al llamar «perfecto mierda» al ex ministro y cree que intentó arremeter contra su debilidad política usando su sensibilidad como gancho

érika montañés

Y llegó Arturo Pérez-Reverte y se metió en "territorio comanche" . La cronología sucinta de los hechos nos remite a que el pasado sábado, en su perfil de la red de microblogging Twitter , el afamado escritor se refirió al que fue ministro de Asuntos Exteriores hasta el pasado jueves (fecha de la toma de posesión de Trinidad Jiménez), Miguel Ángel Moratinos, como "perfecto mierda" después de verle llorar en su escaño a través de medios de comunicación, como ABC . Pérez-Reverte habló entonces con sus "seguidores" en Twitter acerca de que vio las lágrimas del ex titular de Exteriores y pensó (y escribió): "Ni para irse tuvo huevos" . La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha reprochado ese "lenguaje macarra" empleado por quien -precisamente- ocupa una silla en la Real Academia de la Lengua señalando, "en clave pedagógica", que "no saber que los huevos no son ya un argumento en el siglo XXI de valentía ni de nada demuestra que tiene poca educación". Además, Valenciano, en conversación telefónica con este periódico, ha rubricado que la expresión " no tener huevos no sirve para nada ni significa nada" en los tiempos en los que nos encontramos. No espera esta dirigente socialista, mano derecha de Moratinos durante su travesía en el departamento de Exteriores, una condena pública de las palabras de Pérez-Reverte por parte del PP, de forma equiparable a lo que ha sucedido con las declaraciones "gravísimas" del alcalde de Valladolid sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín. La revolución estaba servida en Twitter y, lejos de rebajar su cruzada contra el ministro, Pérez-Reverte añadió: "Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse. De ministro o de lo que sea. Moratinos adornó su retirada con un lagrimeo inapropiado. A la política y a los ministerios se va llorado de casa . Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda".

Moratinos lo ha vuelto a hacer

«Reverte emplea la debilidad sentimental de Moratinos para atacarle»

Pero Moratinos -ha querido aclarar Valenciano- "no lloraba el día de su despedida de la Cámara Baja porque dejase de ser ministro después de seis años y medio, sino que se emocionó al ver todas las muestras de afecto, de cariño demostradas por todos los diputados. Yo estaba allí y es que desfiló delante de él, para despedirse, todo el Parlamento". Su compañera en las filas socialistas define al ex ministro como una persona "que siente las cosas", con grandes dosis de "humanidad", como ha demostrado en esta ocasión, es con probabilidad "uno de los diputados más afectuosos" que hay en la Cámara Baja, dice. Pérez-Reverte, al mofarse de esos sentimientos, trajo a la luz una "falta de buen gusto, de decoro" y es "impropio de un académico decir este tipo de barbaridades", ha zanjado.

De hecho, hoy mismo Moratinos ha vuelto a emocionarse y soltar alguna lagrimita en el Congreso de los Diputados en el acto de despedida de María Teresa Fernández de la Vega , que deja su acta como diputada que poseía desde el año 1996, informa Mariano Calleja desde el Parlamento. "Esto es mejor que mi caricatura en Muchachada Nui. Si lo llego a saber, lo insulto mucho antes", ha dicho el escritor después de ver cómo su lista de seguidores de su perfil en esta red social aumentaba en 2.000 personas "gracias al extinto ministro", indicaba en otro mensaje. No es menos cierto que sus palabras han recibido un sinfín de mensajes de apoyo de sus "followers" en la Red, aunque dirigentes del PSOE, como Valenciano, han aprovechado este hecho para pedir que cese la escalada de insultos en la vida pública.

Moratinos se ha emocionado de nuevo hoy en el acto de despedida de De la Vega como diputada

Para la responsable de Política Exterior del PSOE, lo peor es que el escritor haya intentado denostar y equiparar la "debilidad sentimental" de Moratinos con "la debilidad política", cuando "no tienen nada que ver", ha concretado.

«El asedio» también contra Reverte

Por su parte, José Antonio Alonso, como representante del Grupo Parlamentario Socialista en el que continuará Moratinos, se ha pronunciado de forma más educada, lamentando que un "excelente escritor" haya dedicado tales insultos a "un buen ministro" y una "excelente persona" como ha demostrado ser Moratinos en su periplo en el Ejecutivo, hasta la última remodelación ejecutada por el presidente Zapatero. En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Alonso ha dicho que siente "pena" porque Pérez-Reverte haya arremetido contra "Curro" Moratinos (apelativo cariñoso de los compañeros del ex ministro).

Sinde y Llamazares arropan al ex ministro

Preguntada por esta cuestión, la responsable de Cultura, Ángeles González-Sinde, que le negó el saludo al regidor pucelano por sus palabras sobre Pajín , ha sido hoy más condescendiente con el académico y se ha limitado a destacar que la emoción del ex ministro en su despedida tras seis años al frente de esa cartera "es un gesto que le honra". La ministra González-Sinde ha defendido "la libertad de opinión" de creadores e intelectual e s , si bien ha considerado que la ciudadanía agredece los gestos de emoción como el de un político que se emociona en su despedida tras seis años ocupando un puesto. Al ex titular de Exteriores también le han salido defensores en otras filas, como el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que ha replicado al escritor que él prefiere "políticos sensibles, como Moratinos, a que se comporten como si fuesen de piedra" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación