Medios y Redes

Medios y Redes / el blog invitado

«Fue gracioso cuando me preguntaron por el "topless" en las playas»

«Un español en Japón» es el blog desde el que David Esteban narra en primera persona sus vivencias en el país nipón

Día 25/10/2010 - 16.36h
David Esteban es más conocido en el mundo de las redes como «Flapy». Su blog «Un español en Japón» es un relato de aventuras en el país nipón, donde lleva desde 2005. Desde su pequeña ventana a la Red cuenta cómo ha sido su acercamiento a la cultura japonesa y que necesita saber cualquier persona que quiere visitar este país. No le faltarán todo tipo de curiosidades. Y las mejores fotografías.
¿Cuándo abriste el blog?
Abrí el blog el 3 de octubre de 2005, la víspera de mi partida hacia Japón, pues la función inicial de esta bitácora iba a ser, simplemente, acercar mi vida diaria en el lejano oriente a amigos y familiares.
Se trata de un blog personal, de experiencias ¿qué tratas de mostrar en él?
Mi ideal siempre ha sido compartir mis vivencias, en un principio exclusivamente a mis series queridos, después, tras su inesperado crecimiento, a todo aquel que quisiera ver a través de mis ojos. Actualmente es un blog quizá menos personal (aunque sigue teniendo una identidad muy propia) y más de referencia para personas que necesita información sobre Japón u otro destinos asiáticos.
¿Qué es lo que más te ha impactado de la cultura japonesa?
La amabilidad, la seguridad y el respeto, pero también el poco contacto físico, incluso entre familiares y parejas. Creo que es de todos conocido la seguridad que reina en el país nipón, donde te puedes olvidar una PSP o una cámara en el metro (me ha sucedido) y encontrarla al día siguiente en objetos perdidos, pero creo que, siendo de sangre latina, algo que también suele impactar mucho es el poco contacto físico con la gente, sobre todo en una relación de pareja, donde besarse o acariciarse en público puede llegar a ser tabú.
¿Has publicado alguna anécdota curiosa sobre tu experiencia en Japón?
Innumerables, ya son más de cinco años, y muchas de ellas no están publicadas, como aquella que, jugando con un niño a que le «robaba la nariz», cerré el puño sacando el pulgar entre mis dedos, como si la tuviera en mi mano, sin saber que ese gesto en Japón tiene connotaciones sexuales. También, me resultó gracioso que cuando dije que era de España, mis compañeros de trabajo, además de la comida, el flamenco y el fútbol, me preguntaron por la fiesta de la espuma de Ibiza o si era verdad que existía el topless en las playas. Entre las que he publicado en el blog, podría destacar aquella vez en el que estuve viviendo la experiencia de convivir con alumnos y profesores en un instituto japonés, como cualquiera de los que podemos ver en las series de animación japonesa, o como una vez que me entrevistaron en la televisión nipona y el presentador no hizo más que vacilarme, o equívocos al empezar a desenvolverme con el idioma que han dado lugar a situaciones embarazosas...
¿Cuál crees que es tu mayor aportación a la blogosfera viajera, tan variopinta y extensa?
Creo que hay pocos blogs especializados en viajes asiáticos que dan una visión personal (de primera mano) y creo que esa ha sido mi mayor aportación. Muchos blogs hablan de destinos asiáticos, pero a modo meramente informativo, o son blogs escritos por muchos autores en los que la identidad se diluye y al lector le cuesta empatizar (algo que considero esencial en un blog de viajes). Además, suelo viajar solo, lo que me permite acercarme al máximo a la gente de cada lugar de visito y compartir una vivencia de una manera diferente. He hecho muy buenos amigos en casi todos los países en los que he estado, que me han llevado a lugares increíbles y me han abierto las puertas de sus casas de manera incondicional, algo que les agredeceré eternamente.
Compaginas este blog con otro proyecto, «Japoneando», ¿qué es y por qué decidiste lanzarlo?
Japoneando es un videoblog en el que, junto con unas amigas japonesas que hablan español, enseñamos el idioma japonés a hispanohablantes. En estos vídeos cortos de entre 4 y 7 minutos, que también se pueden descargar en dispositivos portátiles, intentamos transmitir de una forma cercana y desenfadada los conocimientos del idioma desde cero. La idea surge a partir de la necesidad de mucha gente que me escribía a través del blog desde diferentes lugares pidiéndome referencias de sitios donde aprender el idioma nipón de forma gratuita y autodidacta. Me percaté de que había mucha gente enamorada del idioma que no tenía medios para poder aprenderlo y que las webs de texto habituales eran espesas y aburridas. Pensé que con el auge de los videoblogs y las facilidades técnicas actuales se podía hacer algo mucho mejor y totalmente accesible. Le comenté la idea a mis compañeras y les encantó.
Desde que desembarcaste en el mundo de los blogs, ¿qué crees que ha cambiado?
Ha cambiado bastante, estos últimos 5 años han sido claves para el desarrollo de la blogosfera. Los lectores han cambiado sus patrones de participación, y los autores han mejorado notablemente la calidad del contenido, además la mejora de los canales de difusión multimedia han facilitado esta labor. Otro punto de inflexión de estos últimos años ha sido la incorporación de las redes sociales y el microblogging a este entorno.
Precisamente, sobre este último punto, ¿se ha visto alterada la forma de bloguear con la llegada de las redes sociales?
Sinceramente, opino que la forma de bloguear de cada autor es muy personal, y como tal, evoluciona con cada uno, por lo que no creo que haya cambiado con la llegada de las redes sociales de forma directa. Lo que sí ha cambiado es la forma de informar y de difundir esos contenidos que se publica en los blogs. Las redes sociales son una puerta más para invitar a los huéspedes a que entren a tu casa, pero el interior de la misma no tiene necesariamente que haber cambiado debido a ellas.
¿Son estas plataformas el mejor lugar para difundir y promocionar los contenidos de un blog?
Desconozco si lo son realmente pero, desde luego, me parecen un sitio clave para la difusión de contenidos en la actualidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.