Hazte premium Hazte premium

contra las cuentas estatales

La oposición se une contra la congelación de pensiones

Los portavoces de PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, UPN, UPyD y Na-Bai firman una misma enmienda a los Presupuestos de 2011 para exigir respeto al Pacto de Toledo

EFE

MARIANO CALLEJA

La oposición ha sumado sus firmas en una misma enmienda parcial sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para exigir al Gobierno que deje sin efecto la congelación de pensiones. Los portavoces responden así al pacto presupuestario entre el PSOE, PNV y Coalición Canaria, que permitirá, entre otras cosas, que los pensionistas sufran el tijeretazo social el año que viene.

Los portavoces del Grupo Popular, de CiU, ERC-IU-ICV, BNG, UPN, UPyD y Nafarroa Bai piden la derogación el capítulo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público , en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados.

Exigen además que se cumpla con la recomendación del Pacto de Toledo de revalorizar las pensiones conforme a la evolución del IPC. "El Gobierno -justifican en la enmienda conjunta- lleva sistemáticamente ignorando los acuerdos de las Cortes por los que le insta a dejar sin efecto la congelación de pensiones aprobadas por Real Decreto-Ley 8/2010".

Veto a la vista

Los grupos parlamentarios que han firmado esta enmienda clave en la tramitación de los Presupuestos suman 173 votos, frente a los 177 que consiguen el PSOE y sus socios, el PNV y Coalición Canaria.

Con todo, y a pesar de la previsible derrota en la votación, la enmienda será muy probablemente vetada por el Gobierno de Zapatero , como ya ha ocurrido con tres proposiciones de ley (PP, CiU y ERC) que pedían también la anulación de la congelación de pensiones. El Ejecutivo entiende que afecta a los gastos previstos, por lo que previsiblemente volverá a acogerse al artículo de la Constitución que le permite bloquear iniciativas de la oposición, y que fue usado de forma muy excepcional en épocas anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación