Castilla y León

Castilla y León / PARA VALORAR LA SANIDAD

Los médicos de urgencias abogan por enviar «facturas» a los pacientes

Día 23/10/2010
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Castilla y León, José Ramón Casal Codesido, abogó ayer en Ponferrada, por enviar a los pacientes, facturas o albaranes informativos en los que se detalle el coste total de los tratamientos recibidos en servicios de Urgencias de los hospitales, aunque, después, no tengan que pagarlos. El médico entiende que, de esta forma, los usuarios valorarían la atención sanitaria y, de paso, se evitarían los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales.
El responsable de la Semes matizó que se trata de una opinión personal. «Respecto a la posibilidad de que haya que pagar o no, sé que en otros países está funcionando bien. Sería un filtro, desde luego». José Ramón Casal defendió esta posibilidad después de advertir de que, a pesar del buen funcionamiento de los sistemas de triaje y clasificación de los enfermos que llegan a las unidades de Urgencias hospitalarias, «la gente no acaba de concienciarse. Aún se hace un uso inadecuado de los servicios de Urgencias. No se puede ir por cualquier motivo. Hay que utilizar la Atención Primaria».
De hecho, el gerente del Hospital del Bierzo aportó algunos datos significativos. Alfonso Rodríguez-Hevia advirtió que sólo el 18 por ciento de los enfermos que acuden al servicio de Urgencias del hospital requieren de un posterior ingreso. El gerente lamentó que los centros de salud «se utilicen poco. Habría que aumentar su eficacia y su capacidad de resolución». Según sus estimaciones, el Hospital del Bierzo acabará este año con la atención de unas 51.000 personas en la Unidad de Urgencias.
Más allá de estas cuestiones, Ponferrada fue ayer escenario de la primera Jornada sobre Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León. Casi doscientos profesionales participaron en esta sesión, que sirvió como puesta al día de sus conocimientos y para reivindicar el reconocimiento de las especialidades de Medicina y de Enfermería de Urgencias. Se espera que la nueva ministra de Sanidad mantenga la intención de su antecesora para publicar, a fin de mes, el nuevo catálogo de especialidades. Ahí debería aparecer.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.