Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN CONTRA SEGI

La Policía vuelve a desmantelar la cantera de ETA

La operación, desarrollada en el País Vasco, Navarra y Cataluña, en la que se ha detenido a los cabecillas de Segi, tiene lugar horas después de la toma de posesión de Rubalcaba como vicepresidente primero

La Policía vuelve a desmantelar la cantera de ETA EFE

D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía vuelven a descabezar Segi, al detener, en una operación llevada a cabo esta madrugada en el País Vasco, Navarra y Cataluña, a sus actuales dirigentes, que habían logrado reorganizar esta trama juvenil de ETA tras el golpe que sufrió en octubre del pasado año . La operación, en la que han intervenido unos 300 agentes, se ha saldado con la detención de trece personas.

Los detenidos habían creado una pantalla, «GaztEHerriak» , con el objetivo de adentrarse en diversos movimientos, como los antisistema, okupas o plataformas contra el AVE vasco , y reclutar jóvenes para incorporarlos a la banda terrorista. Los arrestados mantenían una línea contraria a los posibilistas de Batasuna que aseguran apostar por las “vías exclusivamente políticas”

Más de un centenar de Policías han participado en la macrooperación, que se ha extendido a diversos puntos de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra e incluso Cataluña, donde se encontraba de paso Marina Sagastizabal, que reside en Vitoria. Entre los detenidos se encuentra una joven que, según las primeras investigaciones, era la encargada de recoger las órdenes de los dirigentes de ETA en Francia para después transmitirlas a los responsables de Segi.

Los cabecillas ahora arrestados habían creado un grupo pantalla, denominado «GaztEHerriak» para atraerse a jóvenes simpatizantes de la «izquierda abertzale» . Con esta plataforma se adentraban en movimientos antiglobalización, okupas, anti AVE vasco, incluso grupos musicales, deportivos y de corte cultural, y reclutaban jóvenes para ETA.

Los arrestados en Vizcaya, según ha informado el Ministerio de Interior, fueron identificados como Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, vecino de Barrika, Rubén Villa, de 22, domiciliado en Sestao, Xabier Vidaurre Sanz, de 20, Xabat Morán Ruiz, de 23, los tres de Bilbao. En la localidad guipuzcoana de Zumaya se produjo el arresto de Beñat Lizeaga Urkidi, de 21 años, mientras que de Vitoria fueron capturados Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21, e Igarki Robles Martínez del Campo, de 22.

En Navarra se produjo el arresto de Ander Maeztu Arteaga, de 24 años, vecino de Ansoain, Egoi Irisarri Alzueta, de 24, e Ibón Esteban Scaloni, de 20, ambos domiciliados en Pamplona, Xabier Arina Echarte, de 26, de Burlada, e Imanol Salinas Ijurco, de 29, de Olazti. Estos dos últimos fueron procesados el 6 de marzo de 2009 por la Audiencia Nacional acusado de atacar dos sucursales bancarias con cócteles molotov y de colaborar con Segi.

Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, indicó que la policía había tratado de detener a varias personas más que no fueron localizadas y entre ellas mencionaba a Julen Zuaznabar, vecino de Astigarraga, y Aitziber Plaza, de Bergara.

Tras las detenciones, se están llevando a cabo registros domiciliarios y de distintos locales, en los que se está interviniendo documentación y soportes de almacenamiento informático.

Detenciones en noviembre

Precisamente esta macrooperación es continuación de la llevada a cabo por la Policía, en colaboración con la Guardia Civil, el 24 de noviembre de 2009, en la que fueron detenidas 34 personas en distintos puntos del País Vasco y Navarra . Alrededor de una decena de individuos consiguió huir, aunque varios de ellos fueron arrestados posteriormente en Francia. Entonces Interior dio por descabezada la “cantera de ETA” .

Aquella operación, denominada “Garbi” ("limpio" en euskera), estuvo dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien debido a la magnitud del operativo se trasladó a San Sebastián. También en aquella operación los cabecillas detenidos habían creado una amplia red para reclutar jóvenes con destino a ETA.

En los 92 registros en domicilios, gaztetxes y otros locales. Los agentes intervinieron 6.000 euros que estaban repartidos en varios sobres, varios ejemplares de los boletines internos de ETA -zutabes- material para la fabricación de cócteles molotov. Los agentes también se han incautado de diversa documentación. El origen de aquel operativo fueron los documentos incautados en Francia en poder de Ekaitz Sirvent , dirigente del “aparato político” de ETA.

La operación desarrollada esta madrugada es la primera tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno , manteniendo la cartera de Interior. Se produce también pocas horas después de que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que los "pasos" de la "izquierda abertzale" "no serán en balde" , provocaran malestar en el PP. La operación sigue abierta y, en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación