Hazte premium Hazte premium

universidades

Vigo y Santiago calan hondo entre los aspirantes a los Campus de Excelencia

Los rectores de las Universidades gallegas se muestran esperanzados con la decisión del tribunal de concederles la distinción

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Será en 2011, fecha marcada por los Ministerios de Educación y Ciencia, cuando esté configurado finalmente el «mapa» de los Campus de Excelencia Internacional españoles, cuya segunda edición se celebraba ayer en Madrid con la presentación de 22 proyectos, 14 de los cuales han sido preseleccionados el pasado mes de julio, entre ellos el «Campus del Mar» de Vigo, y otros ocho planes de 2009 que no llegaron a obtener esta calificación.

Comenzada la cuenta atrás, Galicia se presentaba con los deberes bien hechos. Cuarto en sentar las bases de su proyecto fue el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, con una iniciativa que traspasa las fronteras del conocimiento con la implicación de las tres universidades, empresas y organismos de Galicia y del Norte de Portugal. «Trasversal, multipaís, multicultural y plural», tal y como se define a sí mismo, en él destaca el incremento en un 10 por ciento de la contratación entre empresa y agregación de I+D, la creación de empresas a partir de un fondo de capital riesgo, o la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Postgrado del Mar, con especial atención a la atracción de talentos de Asia y América Latina, y la cooperación con África. Y que mejor aval que los más de 3.100 investigadores, 23 instituciones, más de 1.350 doctores, unos 11.000 trabajos y tesis publicados, 6.400 proyectos y más de 275 millones de euros en contratos de investigación que cuenta en su haber.

Ahora, será cuestión de que el tribunal sea capaz de escuchar la «voz del mar», tal y como pidió Mato, y que antes han sido quien de oír personalidades relacionadas con la docencia, la política, o el periodismo en Galicia y que han formado parte del vídeo de puesta de largo del «Campus del Mar». Entre ellos no ha faltado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien hizo hincapié en la «apuesta firme inequívocamente y sin fisuras» de la Xunta por el proyecto olívico, al tiempo que señaló que «competir es ir por delante de los demás, diferenciarse y mejorar».

Si bien, éste no es el único proyecto gallego que lucha por la excelencia, el «Campus Vida», impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela, opta en esta ocasión a su consolidación —siendo el único de los 22 presentados—, tras haber logrado la distinción CEI en la categoría regional el pasado 2009.

«Hicimos un trabajo a lo largo del año y la USC lo merece», con esta palabras el rector compostelano, Casares Long, se mostró convencido de que la candidatura será tenida «muy en cuenta por los evaluadores». «Se ha puesto en valor el esfuerzo de internacionalizar lo conseguido el año pasado y supondría el reconocimiento de la institución santiaguesa como referente en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación», añadió tras su ponencia en el CSIC.

Entre los logros más destacados se refirió a la incorporación del laboratorio de nanotecnología, «un esfuerzo conjunto con Portugal», dijo; la integración de los centros investigadores de los grandes hospitales de Galicia; y la incorporación de nuevos centros, como la Facultad de Veterinaria y el Hospital Rof Codina. «Esto supone un incremento de la capacidad docente, doblar el número de investigadores implicados y la implicación de la industria», aseveró.

Por su parte, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien asistió a la presentación de ambos proyectos gallegos que, por primera vez, optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional en la modalidad de consolidación, respectivamente, no ocultó su satisfacción. «Orgulloso y satisfecho» dijo sentirse tras la presentación de unos proyectos que definió como «fundamentales para lograr la excelencia a través de la agregación, especialización e internacionalización de las universidades y, por tanto, para el futuro de Galicia».

Veredicto

Tras la presentación de los proyectos, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió ayer por la tarde a la Comisión Internacional Evaluadora en el ministerio, formada por nueve expertos de diferentes ámbitos de conocimiento, encargados de dictaminar los trabajos ganadores, si bien, no será hasta mañana cuando esta comisión de su veredicto. Así, a partir de la información aportada por las universidades, se evaluarán los proyectos de forma justificada indicando las fortalezas y las debilidades de cada uno de ellos, estableciendo a partir de aquí sendas puntuaciones para cada grupo: CEI Globales y CEI Regionales. La asignación económica del Ministerio de Educación a los proyectos, complementaria a los 15,5 millones de euros repartidos el pasado mes de junio, a partir de los resultados de la Comisión Técnica, será de 75 millones en concepto de créditos, que deberán ser gestionados por las comunidades autónomas y cumplir con los objetivos en el horizonte 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación