Hazte premium Hazte premium

El PSOE dice que sus encuestas apuntan a un resultado como el de hace 4 años

La dirección provincial del PSOE asegura que ya tiene el 90 por ciento de las listas municipales

ANA PÉREZ HERRERA

A. M.

Basado en encuestas internas que aseguran tener, en la intuición y en el conocimiento de la realidad, la dirección del Partido Socialista de la provincia de Toledo se muestra convencida de que en mayo del año que viene se va a repetir en las urnas un resultado electoral «equiparable» al de hace cuatro años. Eso significaría la renovación del gobierno en Toledo y Talavera, además de los pueblos donde lo hace actualmente y la Diputación Provincial. Así de seguro se manifestó ayer el vicesecretario general del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial.

En la misma se abordaron tres asuntos fundamentales: la situación de las listas electorales, el panorama de infraestructuras de comunicación en la provincia y la propuesta al PP una especie de pacto de no agresión para rebajar la tensión política en la recta final de la legislatura.

Respeto a la primera de las cuestiones, Fernández Vaquero comenzó asegurando que «si dentro de un mes se celebraran las elecciones municipales, sólo tardaríamos cinco días en tener el 100 por cien de las candidaturas de la totalidad de los pueblos de la provincia». En estos momentos, el PSOE ya tiene confeccionadas las listas en el 90 por ciento de los pueblos toledanos, y de manera especial los más importantes. Además, aseguró que en las poblaciones de más de 9.000 habitantes donde gobiernan los socialistas van a repetir sus alcalde, aunque sí adelantó que habrá cambios en las cabezas de listas en cuatro o seis pueblos de entre 3.000 y 5.000 habitantes donde ahora gobiernan, «pero para mejorar y con candidatos propuestos por los propios alcaldes», precisó Vaquero. No obstante, también anunció que «habrá muchas novedades y caras nuevas tanto de hombres como de mujeres».

De manera directa durante su intervención, el vicesecretario general aludió a las encuestas que asegura tener el Partido Socialista de la provincia. «En ellas no preguntamos si se va a votar a Rajoy o Zapatero, sino si votarán a nuestros candidatos, y les puedo asegurar que los datos que tenemos nos dan una respuesta excelente», aseveró Vaquero, que además precisó que «estamos muy satisfechos de la respuesta a nuestros alcaldes y también a Barreda en la provincia», donde auguró que se producirá un empate a seis escaños con el PP en las elecciones autonómicas.

Ganar la Diputación

Abundando en la cuestión, Vaquero vaticinó una victoria socialista en los municipios que ahora controlan y también en la Diputación Provincial. En este caso señaló como claves los partidos judiciales de Orgaz, Torrijos y Toledo. Y respectivamente apuntó como decisivas a las localidades de Consuegra, Mora, Los Yébenes y Villafranca, en el caso del partido de Orgaz; La Puebla de Montalbán, Torrijos y Fuensalida, en la demarcación de Torrijos; y a Illescas, Bargas y Toledo en el partido judicial de la capital.

Mientras apuntaba estas óptimas perspectivas para su partido, Fernández Vaquero dirigió luego el disparo a la oposición del PP, pero naturalmente para destacar sus problemas. «Mientras otros están en lo de buscar titulares, nosotros vamos a lo nuestro, que es trabajar. El ciudadano de los pueblos no está en el debate de Zapatero, barreda o Bono, sino en lo que hace o dice su alcalde», aseguró.

El candidato del PP

Pero el mayor ataque, como era de esperar, se centró «en las dificultades que tiene el PP para encontrar candidato en Toledo». Tirando de ironía destacó lo curioso que resulta que «si según sus encuestas nos sacan 14 puntos no haya cola ni lucha por ser candidato; en cambio nadie quiere serlo, todos quieren liberarse. Arturo García-Tizón o Agustín Conde están diciendo aparta de mí este cáliz. Y eso ganando, que si las encuestas les dieran perdedores... pero la realidad es otra». En cambio, tildó a Emiliano García-Page como «un alcalde humilde, trabajador y preocupado por los ciudadanos, que en lo único que piensa es en repetir».

Otro de los asuntos abordados fueron las infraestructuras en la provincia de Toledo. En este punto,destacó la importancia que tiene Toledo desde el punto de vista sociológico y, por lo tanto, cree que es la provincia que más necesita las inversiones de las administraciones. Fernández Vaquero ha destacado como infraestructuras importantes la autovía que unirá Toledo y Ciudad Real, así como la autovía Torrijos-Toledo, la alta velocidad, o el aeropuerto de Casarrubios. En cuanto al aeródromo, el portavoz socialista ha dicho que en este mes de octubre se terminarán los trámites para declararlo proyecto de interés regional. Para el socialista, este aeropuerto potenciará el desarrollo de la provincia de Toledo y beneficiará a dos comunidades autónomas, a los empresarios y a la aviación privada. «Es algo que va a toda marcha porque el Gobierno regional entendió que era una inversión prioritaria en nuestra región», agregó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación