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Sarkozy, Merkel y Medvédev airean su «triple alianza»

El presidente francés, la canciller alemana y el presidente ruso, al margen de UE y OTAN

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev discuten, en Deauville, la gran ciudad balneario de la costa normanda, la creación de un comité político y de seguridad euro-ruso que pudiera «asociar» a Moscú a la política común europea de seguridad y defensa, intentando evitar las suspicacias de Washington, Londres y otros aliados transatlánticos.

La reunión de Deauville ha sido calificada sucesivamente de «cumbre tripartita», «encuentro» y «brainstorming», para intentar evitar malentendidos, despejar dudas y descartar el fantasma de un inexistente eje París-Berlín-Moscú, una renovada «triple alianza» que suscitaría las más vivas reservas en la OTAN, la UE y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Moscú lleva muchos años intentando ser asociado a los grandes debates sobre el futuro de la seguridad europea, pero su doctrina militar considera a la OTAN como un «enemigo potencial», mientras que Chechenia, Georgia y otros problemas «periféricos» del Kremlin siguen enrareciendo el ambiente. Fue Merkel quien avanzó el concepto de un «comité político» que asociase a Moscú a los debates sobre la seguridad continental. Reintegrada plenamente en la Alianza Atlántica, la Francia de Sarkozy también considera oportuno ampliar su margen de maniobra nacional, dentro y fuera de la organización.

Así las cosas, el tándem Merkel-Sarkozy, que tan asumido tiene el papel de eje motor sobre el que gira la Unión Europea, trata de aproximar a Rusia a la UE sin provocar reticencias excesivas en la Casa Blanca. Reticencias que serían de protagonismo, ya que el mismo Barack Obama espera convencer a Medvédev de participar activa y personalmente en la cumbre OTAN-Rusia de Lisboa, en diciembre. La Comisión Europea, por su parte, ni se ha pronunciado, ni se espera.

Mientras la Alianza continúa elaborando su nuevo concepto estratégico, en el que Francia trabaja de manera muy particular y activa, el Reino Unido de David Cameron mantiene con Rusia unas relaciones tensas y problemáticas que no facilitarán los proyectos franco-alemanes para con el poderoso vecino del este.

Alemania y Francia, que sí mantienen relaciones privilegiadas con la Rusia de Medvédev y Putin, no consideran relevante la irritación de la mayor parte de socios en la Unión Europea por el protagonismo que adquieren en solitario. Merkel y Sarkozy han propuesto que la Alta Representante Europea, Catherine Ashton, sea asociada al posible comité político y de seguridad euro-ruso, con el fin de crear un mecanismo de concertación que despeje los por ahora «puntos oscuros» en el Cáucaso. Georgia, principalmente, sigue siendo un escenario estratégico «congelado», donde Moscú nunca ha cedido plenamente a las presiones europeas.

Los 25 ausentes

Merkel-Sarkozy-Medvédev no debieran hacer grandes anuncios, para no irritar a los veinticinco socios ausentes de una reunión que aspira a echar los cimientos de un nuevo modelo de relaciones entre Rusia y la UE.

Francia y el Reino Unido mantienen una visión propia y convergente de la relevancia de sus arsenales nucleares en la seguridad común. Ambos divergen de manera radical, en cambio, de la visión alemana, que apuesta por un escudo antimisiles que permita minimizar el arsenal atómico en suelo europeo.

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