Hazte premium Hazte premium

El PNV se crece y pide la exclusividad del chacolí

El grupo nacionalista aprovecha su «idilio» con el PSOE para plantear otras exigencias en el Congreso

Jaime garcía

MARIANO CALLEJA

El PNV sabe cómo aprovechar la buena relación que mantiene ahora mismo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ahorra en elogios hacia los socios que le han salvado la legislatura y le han permitido seguir en el Palacio de La Moncloa hasta 2012. La relación entre el PNV y el PSOE atraviesa la etapa de máxima "pasión" política, y los diputados vascos no van a dejar pasar la oportunidad para presentar otros asuntos en el Congreso, sobre los que los socialistas tendrán muy difícil decir que no.

Así, el Grupo Vasco acaba de registrar una Proposición No de Ley en la que se exige protección para las denominaciones de origen del vino chacolí que se produce en el País Vasco, un asunto que se debatirá en Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Que se proteja txakoli, chacolí, txakolin...

Según señala el diputado Joseba Agirretxea, el "txakoli" es una variedad de vino blanco “enraizado y vinculado a la historia del País Vasco”. “Lo que pretendemos con esta iniciativa, es que el Gobierno realice las gestiones oportunas para proteger los términos “txakoli”, “chacolí”, “txakolin” “chacolín” y “txakoina” de manera que fuera de Bizkaia, Gipuzkoa o Araba no pueda utilizarse esta denominación para ningún otro vino”, asegura el diputado nacionalista vasco por escrito, utilizando ya las nomenclaturas de las provincias vascas tal y como ha aceptado Zapatero.

Se trata de la primera iniciativa que presenta el PNV tras el acuerdo que ha cerrado con el Gobierno para salvarle en el año que queda de legislatura a cambio de 20 traspasos y un paquete de inversiones directas en el País Vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación