Deportes

Deportes / ciclismo

Culto a la montaña sin Contador

El Tour 2011 se presentó con seis finales en alto sin el mejor ciclista del mundo

Día 19/10/2010 - 19.17h
Recorrdido del Tour de Francia 2011
Se presentó el Tour y se habló del ausente. La tónica del ciclismo de nuestros días. Es imposible que transucrra más de una temporada sin fricciones, sospechas, escándalos de todo pelaje y condición. Y es imposible que este deporte y el Tour -su tótem- se aíslen del lodazal. Alberto Contador no ocupó la silla presidencial del Palacio de Congresos de París, la que distingue al último ganador. Estaba en Pinto, en los alrededores de Madrid, rumiando su melancolía.
Contador fue el eje sobre el que giró la presentación de la edición de 2011. A él le dirigió unas palabras el hombre fuerte del Tour, Christian Prudhomme. "Ser sospechoso no significa ser culpable", dijo uno de los tipos implacables con el dopaje, uno de los que más ha peleado por la transparencia y la limpieza en el ciclismo, aun a costa de cargarse su propio monumento, el Tour.
El Tour 2011 levantó el telón con la incógnita sobre el futuro de Contador y enseñó su perfil. El diseño de siempre con ligeros matices. No hay prólogo y vuelve la contrarreloj por equipos, a la que Armstrong se quiso agarrar este año en su imposible conquista del octavo Tour. Y los seis finales en alto honran la memoria del macizo más añejo y reluciente de los Alpes, el Galibier, que cumple cien años. La carrera comenzará surcando el pasaje de Gois, la carretera submarina que aparece y desaparece según la marea y los ciclos lunares.
La montaña será suculenta por variada y prolífica. El suave Super Besse en el Macizo Central, los tremendos Luz Ardiden y Plateau de Beille en los Pirineos, el largo ascenso a Pinerolo en la frontera con Italia, la llegada a la cómoda estación de Serre Chevalier y el siempre imponente Alpe d'Huez. Mucha montaña y el Galibier protagonista. Se escalará dos veces en el tránsito alpino por sus dos vertientes, el interminable flanco oriental y el corto trayecto desde el Lautaret.
El Galibier supondrá el último paso antes de la presunta contrarreloj decisiva en el cierre, 60 kilómetros a las puertas de París. La organización invitará a veinte o veintidós equipos en función de su gusto. Allí estará el saxo Bank, que ha confirmado su continuidad en el pelotón, esté o no Contador en sus filas. La UCI y la AMA tienen la palabra. El Tour 2011 está hecho a la medida del ausente.

Primeras reacciones de los protagonistas

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.