Hazte premium Hazte premium

reforma electoral

La ley fija en 10.000 euros el tope de las donaciones de particulares a los partidos

El límite se eleva en 4.000 euros, pues en la todavía vigente se permite una aportación de un millón de pesetas

efe

efe

Los partidos verán reducida su financiación para gastos electorales en casi todas las partidas, aunque en algunas los límites se elevan, como en el caso de las donaciones de las personas físicas o jurídicas, que no podrán entregar aportaciones por encima de los 10.000 euros. En la ley electoral aún en vigor, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, los techos de financiación de las fuerzas políticas aparecen aún en pesetas, y ello obligó a los grupos parlamentarios a exigir al Gobierno la actualización a euros de algunas partidas para ultimar la reforma, presentada hoy en el Congreso de la mano de PSOE, PP y CiU.

El artículo 129 de la normativa todavía en vigor establece que "ninguna persona física o jurídica puede aportar más de un millón de pesetas a las cuentas abiertas por un mismo partido, federación, coalición o agrupación para recaudar fondos en las elecciones convocadas". La equivalencia en euros de un millón de pesetas se dejó en 6.000 euros, cuantía que se amplía a 10.000 en el texto de la propuesta para una nueva ley como consecuencia de las actualización monetaria de las cantidades recogidas.

Según señala el texto de la iniciativa, la subvención que reciban los partidos para gastos en elecciones al Congreso y al Senado quedará congelada el 31 de diciembre de este año, y para 2011, en 21.167 euros por escaño obtenido. No obstante, a lo largo del año que viene no habrá elecciones al Congreso y al Senado. Sí habrá comicios locales y autonómicos, y para ambos, los partidos no verán cómo aumentan su nivel de financiación, que también quedará congelado. Uno de los capítulos que más se resiente de esta contención es el dedicado a publicidad, ya que, tras el pacto PSOE-PP de hace unos meses para rebajar ese tope, la propuesta de nueva ley establece el límite en el 20 por ciento de los gastos totales.

Contra los empadronamientos fraudulentos

Éstas son algunas de las principales novedades de la reforma electoral, cuyo contenido han presentado hoy en conferencia de prensa los diputados Txiki Benegas (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP) y Jordi Xuclá (CiU). Al pacto se suma el PNV, aunque ninguno de sus representantes ha asistido a la comparecencia ante los periodistas.

La propuesta de nueva ley endurece las condiciones para evitar "empadronamientos fraudulentos o de conveniencia con fines electorales", se regula con más rigidez el voto de los españoles residentes en el extranjero, se prohíben las campañas institucionales o los actos de promoción de infraestructuras durante el periodo electoral y se impide la contratación de publicidad más allá de las dos semanas de campaña.

Asimismo, los partidos sin representación parlamentaria deberán ser más escrupulosos en la presentación de avales que les permitan concurrir a unos comicios y se ponen obstáculos a la consumación de actos de transfuguismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación