Madrid

Madrid

Madrid

La fatalidad devora el caso Neira

El profesor sufrió una hemorragia cerebral 48 horas después de fallecer su agresor. La noche antes estuvo celebrando sus dos años fuera del coma

Día 16/10/2010
VÍCTOR LERENA
Multitud de periodistas se congregaron ayer en el Hospital Puerta de Hierro para recabar información sobre el estado de Neira
La noche del miércoles Jesús Neira salió a celebrar con familiares y amigos su regreso a la vida. Se cumplían entonces dos años de la salida del coma del profesor universitario, tras recibir una paliza de Antonio Puerta. El destino —y sólo el destino— quiso que ese mismo día se conociera la muerte de su agresor, la noche anterior. El jueves tenía clase en la facultad, por eso la velada no se extendió hasta muy tarde. Nada más levantarse, Neira comenzó a sentirse indispuesto. Algo no iba bien. Su mujer se había marchado a trabajar y él había decidido pasar la mañana en casa. Se encontraba extrañamente cansado, algo raro en él, que acostumbra a levantarse muy pronto para preparar las clases de la tarde.
Pero el jueves por la mañana Jesús Neira no podía con su alma. Echado en el sofá se iba quedando dormido poco a poco. A medida que pasaban las horas, sus hijos se dieron cuenta de que en la fatiga del profesor nada tenía que ver la celebración de la noche anterior. La señal definitiva se produjo cuando, además, comenzó a hablar de forma inconexa. Nada de lo que decía tenía sentido. Sus palabras, sus frases eran incoherentes. Se perdían en mensajes sin significado. Fue entonces cuando sus hijos, adolescentes, decidieron avisar a su madre.
Al llegar a su vivienda, Isabel Cepeda se encontró a su marido completamente perdido. Como en otro mundo. No lo dudó. Cogió el coche e ingresó en Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. Eran las 20.20 horas. Tras casi tres horas de pruebas, los médicos decidieron ingresarle en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro. El diagnóstico no ofrecía dudas: hemorragia cerebral. La pesadilla se repetía.
Por la mañana, el departamento de comunicación del hospital emitió el primer parte médico: «El paciente D. Jesús Neira Rodríguez permanece ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva por presentar una afección vascular cerebral con pronóstico reservado». Las primeras hipótesis apuntan a que el fallo cerebral pudo producirse por una errónea dosificación de las medicinas —anticoagulantes— que estaba tomando.
Cuarta recaída
Durante todo el día de ayer el profesor Neira permaneció consciente en la UCI. Se encuentra estable dentro de la gravedad. Hoy por la mañana se hará público un nuevo parte.
No es la primera recaída de Neira tras «resucitar» de la agresión de Puerta. Un mes después de salir del coma, el 11 de noviembre de 2008, el profesor empeoraba y regresaba a la UCI. El diagnóstico, entonces, fue una crisis de ansiedad y pleuritis; a ello había que unirle un principio de neumonía por la flema que le quedó al retirarle la traqueotomía que se le practicó durante su largo ingreso.
Implante de cráneo
Dos semanas después, sufría una segunda recaída: regreso a la UCI, intubado y sedado. Se le practicó una broncoscopia. Habría que esperar al 25 de febrero de 2009 para que la UCI acogiera al profesor universitario. De nuevo, problemas respiratorios, de nuevo una neumonía. La última vez que por motivos graves tuvo que regresar al centro hospitalario fue en agosto de ese mismo año. A los veinte días, regresaba a casa tras someterle a un implante de cráneo.
Pero los desatinos vitales no sólo le han dado de lleno en su salud. El pasado 1 de septiembre, era sorprendido al volante de su vehículo haciendo eses en plena M-40. El etilómetro no dejaba lugar a dudas: 0,87 milígramos de alcohol en aire espirado, el triple de los permitido por la ley. El juez que lo condenó poco después determinó que debía pagar una multa de 1.800 euros, además de que permanecería sin permiso de conducir durante 10 meses. Pero un Neira bravucón y sin pelos en la lengua, acorralado ahora por la opinión pública, no dudó en defenderse atacando. Y Esperanza Aguirre, que le había regalado la presidencia del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, le destituyó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.