Hazte premium Hazte premium

Los 33 mineros, uno a uno

Las historias de los atrapados. Pincha en el nombre de cada uno de los rescatados para ampliar la información

EFE

abc

Hay electricistas, conductores, expertos en explosivos y hasta un ex futbolista. Son los 33 hombres a los que un derrumbe en una mina de Chile hace más de dos meses ha convertido en protagonistas de un inédito rescate.

1. Florencio Ávalos (31). - Casado y con dos hijos. Es capataz, el segundo en jerarquía.

2. Mario Sepúlveda (39). - Casado y con dos hijos, es quien ameniza los vídeos grabados durante el "encierro" y le muestra al mundo cómo viven en el refugio.

3. Juan Illanes (52) .- Ex militar, estaba cansado de la dureza de la mina y quería comprarse un taxi para trabajar en su natal Chillán.

4. Carlos Mamani (24) .- Boliviano, el único extranjero de los 33 mineros atrapados. Es padre de una niña.

5. Jimmy Sánchez (19) .- El más joven, es padre de una niña de tres meses. Quería buscarse otro trabajo para estudiar por la noche.

6. Osmán Araya (30) .- Casado y con tres hijos, llevaba sólo cuatro meses en la mina y tenía en mente cambiar de empleo porque consideraba que el yacimiento no era seguro.

7. José Ojeda (47) .- Conductor de maquinaria pesada, viudo, redactó el mensaje internacionalmente conocido: "Estamos bien en el refugio los 33".

8. Claudio Yáñez Lagos (34) .- Dos hijas, llevaba sólo ocho meses en la mina. Se sienta a hablar por turnos con cada uno de sus compañeros.

9. Mario Gómez (63) .- Conductor, lleva desde los 12 años como minero. Envió la primera carta en la que se describían las coordenadas del refugio. Ha escapado a varios accidentes, pero le faltan tres dedos de una mano.

10. Álex Vega (31) .- Mecánico, padre de dos hijos, quería ahorrar para comprarse una casa en Copiapó.

11. Jorge Galleguillos (56) .- Perforista apasionado de la minería, en la que trabajada desde los 16 años, tiene una gran colección de piedras y minerales

12. Edison Peña Villarroel (34) .- Fanático del deporte, corre 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

13. Carlos Barrios (27) .- Con un hijo de cinco años, su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.

14. Víctor Zamora (33) .- Bautizado como "El Poeta" porque le escribe poemas a su mujer. Tiene un hijo y espero otro.

15. Víctor Segovia Rojas (48) .- Perforista, casado y con cinco hijas. Escribe todo lo que ocurre en el refugio desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro cuando salga.

16. Daniel Herrera (27) .- Conductor y seguidor de Audax Italiano, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores.

17. Omar Reygada (56) .- Padre de cinco hijos, en sus treinta años como minero ha quedado atrapado en tres ocasiones.

18. Esteban Rojas (44). - Cargador de explosivos y padre de tres hijos, en una carta le prometió a su mujer casarse por la Iglesia "de una vez por todas".

19. Pablo Rojas Villacorta (45) .- Cargador de explosivos, casado y con un hijo de 21, llevaba seis meses trabajando en el yacimiento San José.

20. Darío Segovia (48). - Con trece hermanos y seis hijos, llevaba tres meses en la mina y quería poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.

21. Yonny Barrios (50).- Enfermero, es quien se encarga de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

22. Samuel Ávalos . (27)- Consiguió el trabajo en la mina con la ayuda de su cuñado, Renán, pero lo que realmente le gusta es el comercio. Tiene tres hijos.

23. Carlos Bugueño (27) .- Antes de ingresar en la mina, era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un coche.

24. José Henríquez (56). - Casado, con dos hijas, es evangélico y ejerce de guía espiritual del grupo.

25. Renán Ávalos (29) .- Soltero y sin hijos, su rostro fue el primero de los mineros atrapados que pudo verse.

26. Claudio Acuña (34).- Perforista, le pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

27. Franklin Lobos (52) .- Ex futbolista profesional, jugó en equipos de primera división, como Cobresal, donde coincidió con Iván Zamorano.

28. Richard Villarroel (26) .- Será padre en breve. 29. Juan Carlos Aguilar (49).- Tiene dos hijos y lleva 19 años como minero.

30. Raúl Bustos (40) .- Mecánico, trabajaba en el astillero de Talcahuano, pero tras el terremoto del 27 de febrero decidió emigrar al norte y buscar trabajo en la mina.

31. Pedro Cortez (26) .- Separado y con una niña, es electricista, pero se convirtió en minero empujado por su amigo Carlos Bugueño.

32. Ariel Ticona (29) .- Conductor de maquinaria pesada, tiene dos hijos y una niña que nació durante su encierro en el yacimiento a la que su esposa le puso el nombre de Esperanza.

33. Luís Urzúa Iribarre (54 años) .- Topógrafo y jefe de turno, asumió el mando los 17 días en que estuvieron esperando que los equipos de rescate los localizaran. Lleva 31 años de minero, pero sólo dos en el yacimiento San José. Tiene dos hijos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación