Hazte premium Hazte premium

El peluquero del alcalde de Toledo, entre los patronos de la Fundación CCM

También fue nombrado un ex consejero de la caja de ahorros multado por el Banco de España

miguel portilla

El peluquero del alcalde de Toledo y secretario provincial del PSOE de esa región, Emiliano García-Page, es uno de los 30 patronos nombrados recientemente para gobernar la Fundación CCM, que será la encargada de realizar en la comunidad de Castilla-La Mancha la obra social que antes llevaba a cabo la caja de ahorros, recientemente integrada en Cajastur. Se trata del empresario Andrés García Ronco, dueño de la sociedad Andrés Ronco Técnicos del Cabello, quien fue designado patrono de la Fundación CCM el pasado 27 de septiembre por la Diputación Provincial de Toledo, con la oposición del PP, cuyo portavoz, Jaime Ramos, lo calificó entonces de «una tomadura de pelo». Tanto este nombramiento como el de la mayoría de los otros patronos han sido recurridos por los populares.

El establecimiento de García Ronco está situado en la Ronda de Buenavista, en Toledo, muy próximo al domicilio del alcalde de esta localidad, y es una de las peluquerías a las que García-Page acude con cierta frecuencia. El alcalde fue consejero y portavoz de José Bono cuando éste era presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Algunas fuentes incluyen al propio Bono entre los antiguos clientes de García Ronco, aunque esto último no ha podido ser confirmado.

El empresario toledano tenía concedido por concurso el estilismo y maquillaje de la Televisión de Castilla-La Mancha, pero hace unos meses perdió esta concesión en un nuevo concurso. Fuentes próximas al peluquero García Ronco señalaron que este hecho enojó mucho al empresario, buen conocedor de muchos entresijos tanto de la televisión regional como del ámbito del PSOE, y que la proximidad de las elecciones autonómicas habría hecho recapacitar al Partido Socialista de lo peligrosa que podría resultar alguna información en manos de la oposición. De ahí, que ahora se le haya podido compensar con un cargo de este tipo, completamente ajeno a las labores cotidianas del empresario.

Otro de los patronos nombrados para la Fundación CCM ha sido Carlos Jiménez Morante, quien era miembro del consejo de la caja de ahorros castellano-manchega en representación de los trabajadores por el sindicato UGT. Jiménez Morante es uno de los veinte ex consejeros de CCM expedientados por el Banco de España por haber cometido «infracciones muy graves» en la gestión de la entidad de ahorros, debido sobre todo a la inversión y concesión de créditos. En concreto, para este ex consejero, el Banco de España solicitó una multa de 80.000 euros. Esta sanción se recurrió ante el Ministerio de Economía y fue desestimada.

Por último, Fernando Botica Artalejo es otro de los patronos de la Fundación, en este caso en representación de CC.OO., y nombrado por el Consejo Económico Social (CES) de Castilla-La Mancha. Lo curioso de este nombramiento es que el sindicato arremetió en su día con la transformación de la caja en una fundación y llegó a decir que llevarían el caso hasta el Tribunal Constitucional si no se reconsideraba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación