Internacional

Internacional

La novia holandesa de las FARC

Los ordenadores del «Mono Jojoy» ofrecen fotos de Tanja Nijmeijer, «Alexandra»

Día 11/10/2010
Tanja Nijmeijer con el sobrino del «Mono Jojoy», ya abatido.
Quizás lo que más impacta de las fotos reveladas por la presidencia colombiana es que la holandesa Tanja Nijmeijer, la única europea que desde el 2002 milita en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luce enamorada, tranquila, plácida.
En una de las fotos aparece bailando en un campamento junto a otras rebeldes. El ambiente es festivo. Hay parejas, hay risas, hay vida. En otra abraza al sobrino del «Mono Jojoy», comandante militar de las FARC abatido por el Ejército hace un par de semanas. Sentados sobre un catre, con un fusil delante, ella con el pelo largo, lacio, brillante. Son, en apariencia, una pareja feliz. Una tercera imagen la muestra bajo una carpa. Llueve, ella come.
Desde el 2007 no se tenían noticias de alias «Alexandra», como se conoce a esta holandesa que hace unos meses fue noticia después de que Liduine Zumpolle, una holandesa que trabaja en desmovilizaciones rebeldes, emitiera el documental «Más cerca de Tanja» y publicara un libro sobre su vida, escrito con la ayuda del ex guerrillero León Valencia.
Verla con vida y bien era vital para su madre quien tras el documental sólo le pidió una cosa. «Queremos saber si estás con vida. El Ejército dice estar convencido de que Tanja vive, pero no puede demostrarlo. Llevo tres años sin saber nada, eso me hace a veces pensar lo peor. Es un lastre vivir así», le dijo entonces. Sólo un hecho es cierto: el bombardeo contra alias Jojoy produjo decenas de muertos. Pero alias «Alexandra» no apareció entre los cadáveres.
El presidente Santos —que parece dispuesto a dosificar la información que sale de las decenas de ordenadores y «pendrive» encontrados tras el bombardeo— leyó un correo electrónico que muestra las capacidades de «Alexandra». «En medio de las tragedias la aparición de “Alexandra” es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda. Ahí seguramente puede dar un gran aporte dadas sus capacidades», señalan los comandantes rebeldes. Destacan la «formación profesional en idiomas» de la holandesa, así como «toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros».
En los correos también queda claro cómo las FARC están aliadas con poderosas bandas de narcos. Santos leyó un correo enviado a Henry Castellanos, comandante del bloque Oriental de las FARC, uno de los más beligerantes. En ese correo se le informa de una reunión con un sobrino del narcotraficante «Loco Barrera».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Odiosa Rusia

Contra esa «escala de valores» que el pudridero europeo trata de imponer universalmente siempre luchará el «alma rusa», mientras siga existiendo

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince de los pueblos amurallados más bellos de España

CÉSAR JUSTEL. Pequeños tesoros (pueblos y algunas capitales) perfectos para descubrir un fin de semana

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.