Internacional

Internacional

La Liga Árabe respalda el fin de la negociación con Israel, pero se da otro mes

De momento no habrá contactos cara a cara mientras se da un mes de plazo para que EE.UU busque como frenar la expansión de las colonias

Día 09/10/2010 - 11.15h
El presidente palestino ya tiene el respaldo de la Liga Árabe para suspender el diálogo de paz con quien ha permitido que las colonias vuelvan a crecer, Benjamin Netanyahu, aunque de momento lo que no habrá será contactos cara a cara mientras se da un mes de plazo para que EE.UU busque como frenar esa expansión.
Los ministros de Exteriores de los países árabes reunidos ayer en Libia así lo decidieron en el transcurso de una sesión en la que los grandes aliados de Washington, –Arabia Saudí, Jordania y Egipto-, impidieron la ruptura del proceso, por la que hace una semana ha apostado expresamente la OLP.
Algunas representaciones, como la Siria, se opusieron a todo intento de mantener vivos los contactos, aunque sin éxito. Cuando acabe el periodo de un mes, volverán a encontrarse para “estudiar alternativas” Estados Unidos, a través de su Secretaría de Estado, se apresuraba esta noche a saludar la contención de la Liga Árabe y a alabar su apoyo a los “esfuerzos de paz”.
La prioridad de Obama
Es prioridad de Barak Obama mantener en marcha la negociación entre Israel y los palestinos al menos hasta que transcurran las elecciones legislativas norteamericanas del próximo noviembre. Solo después, –según los analistas-, podrá aplicar a Israel la máxima presión para conseguir doblegar las posturas de Netanyahu y aproximarlas a las exigencias palestinas con el fin de lograr la continuidad de las negociaciones.
A falta de avances, el panorama se presenta muy oscuro. El encuentro de Liga Árabe se desarrolló el viernes entre mensajes de pesimismo y los rumores de que Mahmmud Abbás había transmitido al enviado especial de EE.UU a Oriente Próximo, George Mitchell, y al Consejo Nacional Palestino en Ammán su intención de dimitir ante el bloqueo del proceso. No hubo renuncia, pero en la reunión de Libia, Abbás se preguntó en voz alta sobre el sentido de mantener la Autoridad Nacional Palestina si siguen “fallando los esfuerzos para establecer un Estado Palestino”.
Según la agencia France Press, que cita como fuente a un oficial que asistió a la sesión, el presidente palestino sugirió que, ante un colapso, la ANP es irrelevante y las únicas opciones posibles que quedan ya son que EE.UU reconozca su Estado dentro de las fronteras de 1967, que lo haga la Asamblea General de la ONU o “que se pongan los territorios bajo custodia internacional”.
En todo caso, Abbás concluyó el viernes que seguirá “en contacto con Estados Unidos para encontrar una solución”, pero que no se sentará con Netanyahu “mientras se construye en los asentamientos” “No hay conversaciones porque la posición de Israel es muy, muy negativa, no está cooperando en las negociaciones”, lamentaba el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa, antes de que el viernes se abriera la reunión.
Paquete de incentivos militares y políticos
Los intentos norteamericanos porque Benjamin Netanyahu renueve por dos o tres meses la moratoria a la construcción en las colonias están siendo ingentes y podrían dar resultados. El embajador israelí en Washington, Michael Oren, era el primero en reconocer este jueves que EE.UU está ofreciendo al mandatario judío un paquete de incentivos militares y políticos sobre el que no dio detalles, y que está pensado también para convencer al ala más derechista del Gobierno de Tel Aviv a favor de una segunda moratoria.
Según se ha filtrado, entre los incentivos que se han puesto sobre la mesa estaría reafirmar la carta de 2004 por la que George Bush reconoció a Israel el derecho a construir en los grandes bloques de asentamientos sin necesidad de que las fronteras con el futuro Estado Palestino se hubieran definido previamente. Asimismo, se habla de dar a Israel la posibilidad de mantener presencia militar en el Valle del Jordán. No parece, sin embargo, que los palestinos vayan a aceptar semejantes compromisos por entender que Netanyahu estaría apropiándose “por la puerta de atrás” de concesiones inasumibles y que, en su caso, serían materia de la mesa de negociación.
Escudado en el riesgo de que su coalición se derrumbe y en la posibilidad de una revuelta de los colonos, el partido opositor Likud ha sugerido que Benjamin Netanyahu está exhibiendo toda su fuerza para conseguir los mayores beneficios posibles en este intercambio con los norteamericanos y así persuadir a sus ministros más contrarios a la moratoria.
Según fuentes de la oficina del Primer Ministro, el acuerdo ya se estaría redactando, aunque con el problema añadido de que EE.UU prefiere formular una declaración cauta que pueda ser digerible para los palestinos, mientras que el israelí reclama un “sumario inequívoco” que no deje lugar a dudas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un derbi histórico que también se juega en la Champions
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.