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tierra de sabor

Las hortalizas de la región, en la ensaladera nacional

J. G.

Entre col y col... patatas, zanahorias, puerros, cebollas, repollos, ajos... Las hortalizas de Castilla y León son ahora más que nunca la alegría de la huerta, ya que hace unos días la Consejería de Agricultura y Ganadería ha suscrito un acuerdo de colaboración con 12 cadenas de distribución del país para promocionar estos productos procedentes de cerca de un millar de productores de la región en un total de 1.084 grandes superficies de toda España.

La campaña, denominada «Hortalizas de Castilla y León Tierra de Sabor», funcionará hasta el 30 de noviembre y estará presente en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Supermercados El Árbol, Pascual Hermanos (Spar), Semark (Lupa), Lecrerc, Sabeco y Makro. Con el finde informar y coordinar este proyecto, el pasado mes de agosto se mantuvieron dos reuniones de trabajo con la industria hortícola de la región.

Castilla y León ocupa el primer puesto en el ranking de producción de patatas y puerros de España, el segundo en zanahoria, el tercero en ajo y el quinto en cebolla. En este sentido, alcanza un volumen total de producción de 1,19 millones de toneladas al año.

La importancia del sector de la horticultura en la región no es sólo consecuencia de estas cifras, sino que también está avalada por la calidad que los productos adquieren gracias a la climatología y las especiales condiciones de los suelos de la Comunidad. Por todo ello, el departamento que dirige Silvia Clemente está desarrollando políticas de apoyo para favorecer los cultivos alternativos y recientemente ha aprobado un Plan Estratégico de la Patata con una Mesa Regional de la Patata en la que están representados los agentes que intervienen en el proceso productivo.

Ahora, con esta nueva apuesta para promover el consumo nacional de hortalizas de la región, cada cadena de distribución introducirá este alimento de acuerdo con su propia estrategia comercial e incluirá folletos propios de comercialización dirigidos a los compradores, así como espacios especiales en sus supermercados para animar las ventas. Igualmente, se han comprometido a resaltar laubicación en sus lineales ya realizar otras acciones para fomentar su consumo.

Potenciar las ventas

Por tanto, con el acuerdo que se ha sellado, en primer lugar se persigue potenciar las ventas de hortalizas de calidad de Castilla y León en tiempo de recolección, potenciando el criterio de que se trata de un producto básico en la dieta mediterránea por ser un alimento saludable y rico en vitaminas. También se pretende que las hortalizas de producción regional lleguen a toda España a través de las cadenas de distribución.

Por otro lado, se ha pensado en ofrecer una alternativa al desarrollo rural, ya que el cultivo de patatas y hortalizas es una opción de modernización de cultivos ligados a la demanda del consumidor que quiere productos frescos de temporada de primera calidad. Además, suponen una salida con proyección de futuro para los terrenos de regadío que por exigencias de la Unión Europea han reducido otros cultivos, como es el caso de la remolacha.

Por último, generan el triple de puestos de trabajo que las producciones de secano, con lo que contribuyen a asentar población en el medio rural.

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