Hazte premium Hazte premium

TEATRo

Galdós en el siglo XXI

Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano traen al teatro Fernán-Gómez «Galdosiana»

Nueva Comedia es una productora teatral encabezada por Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, que en los últimos años ha demostrado con sus montajes un trabajo lleno de seriedad y calidad. Como explica Cristina Higueras, el objetivo al crear esta productora, en 1992, era «demostrar que el teatro puede ser un vehículo de comunicación y soporte ideológico-cultural, tan competitivo y capaz como cualquier otro de los que se manifiestan con plena eficacia en la era de lo audiovisual».

Su nueva propuesta es «Galdosiana», una función que vio la luz el pasado mes de diciembre en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. La próxima semana llegará al teatro Fernán-Gómez de Madrid, donde permanecerá en cartel hasta final de mes. La obra, cuentan sus responsables, juega en el tiempo y el espacio para relacionar las criaturas literarias de Galdós con los espectadores de hoy.

Fernando Méndez-Leite, que ya dirigió a Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano en sus dos anteriores montajes, «La calumnia» y «Agnes de Dios», ha escrito una obra que él mismo califica como «espectáculo teatral culto y popular a la vez». Su idea era crear un proyecto centrado en personajes femeninos de Galdós, pero quiso, dice, «huir de sus obras teatrales y buscar a esas mujeres en las novelas del insigne escritor canario».

Méndez-Leite trabajó hace años ya en la obra de Galdós para un proyecto televisivo que nunca vio la luz, pero ahora, asegura, ha pasado muchas horas «leyendo novelas de Don Benito a la busca de aquello que pudiera convertirse en un espectáculo teatral coherente y a la vez atractivo para el público de hoy. Finalmente escogí fragmentos con suficiente identidad propia de «Realidad», «Doña Perfecta» y «Tormento», para crear con ellos una estructura in crescendo que fuera de menos a más, que diera al espectador una visión impresionista del mundo de Galdós, sin renunciar a contarles una historia completa aunque sintetizada de una de sus ficciones».

En «Galdosiana», Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano (a quienes acompañan en escena Amparo Alcoba y David Sentinella) son al tiempo narradoras, presentadoras y actrices, en un espectáculo que busca la complicidad del público de una manera muy acentuada.

El montaje (con escenografía de Javier Artiñano) es, en palabras de Méndez Leite, «desnudo, minimalista y de inspiración pirandelliana, para acercar al público del siglo XXI esos modos y ese lenguaje tan característicos del último tercio del XIX».

Méndez Leite ha acentuado el humor de Galdós, siempre con intenciones satíricas, para envolver a unos personajes que él califica de prototipos que traspasan el tiempo, y que serán fácilmente reconocibles por el público de nuestros días. j

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación