Hazte premium Hazte premium

El Banco de España no quiere que Breogán inyecte más recursos a Sacyr

La caja gallega es clave en la futura ampliación de 500 millones que tiene que realizar la constructora

JOSÉ ANTONIO NAVAS

El Banco de España puede echar un jarro de agua fría a las expectativas de Sacyr para conseguir una adhesión automática a sus planes de recapitalización. La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez mantiene serias objeciones a la participación de la futura caja única de Galicia en la ampliación de 500 millones de euros que la constructora debería llevar a cabo para satisfacer los requerimientos de sus bancos acreedores.

Caixanova y Caixa Galicia consolidan una participación cercana al 9% en la sociedad que preside Luis del Rivero, lo que convierte al proyecto Breogán, como se conoce ya a la caja resultante, en uno de los socios de referencia más importantes de Sacyr y candidata a suscribir una parte gruesa de la ampliación. Al menos eso es lo que se deduce de las discusiones que estos días tienen lugar entre los responsables del Banco de España para quienes el actual reglamento del FROB supone también un dolor de cabeza dadas sus lagunas legales.

Caixanova y Caixa Galicia consolidan una participación cercana al 9%

Se da la circunstancia de que el mecanismo de rescate de las cajas de ahorros impide a todos aquellos que reciben ayudas la posibilidad de iniciar nuevas aventuras en forma de proyectos de expansión. Sin embargo, la normativa en cuestión no dice absolutamente nada sobre la forma de actuar en el caso de operaciones de inversión destinadas a proyectos que ya forman parte del perímetro industrial de una determinada caja.

Recursos para otro destino

El asunto no es trivial porque el nuevo ente financiero ha recibido 1.162 millones del FROB y el Banco de España no termina de ver con agrado que una parte sustancial de estos recursos destinados al saneamiento y reestructuración de Breogán terminen destinados a Sacyr. La constructora cuenta con unas deudas de 11.600 millones y precisamente la ampliación de capital que ha de abordar la compañía está relacionada con la refinanciación de dicho apalancamiento. Los bancos están dispuestos a apoyar el proyecto de Rivero pero quieren que el presidente de Sacyr y sus socios demuestren también su implicación dineraria.

En las comunicaciones internas que maneja el Banco de España se hace mención a las dificultades que hubiera supuesto para Breogán la inversión en Sacyr a tenor de la estrepitosa caída en Bolsa de la constructora a lo largo de los últimos ejercicios. En menos de cuatro años, la cotización de Sacyr ha pasado de 54 euros a los 5,2 euros que cerró ayer y todo ello después del rally alcista de estos últimos días gracias al acuerdo de Repsol con la china Sinopec en Brasil.

El regulador estima que una inyección de más capital supone un riesgo claro para la solvencia de Breogán, que no debería ser asumido si se tiene en cuenta que la caja resultante de la integración tiene que devolver dentro de cinco años las ayudas del FROB pagando además un interés del 8,5%.

El desenlace de esta operación es una prueba de esfuerzo para el Banco de España. Si la caja gallega desatiende los lamentos del organismo supervisor se podría crear un precedente muy negativo para el control efectivo de muchas otras entidades de crédito que han aprobado sus particulares test de estrés gracias a las dotaciones procedentes de ayudas públicas. No hay que olvidar que la crisis del sistema financiero tiene aún que purgar alguna que otra resaca y las participaciones industriales de las cajas son uno de los caballos de batalla más desbocados que todavía debe domesticar la llamada autoridad monetaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación