El Consell exige al tripartito el cese de la apropiación de las señas valencianas
Sánchez de León reclama por carta su retirada de la web «culturcat»
A. CAPARRÓS
La Generalitat ha trasladado su petición formal al Gobierno de Cataluña para que «proceda a la inmediata y voluntaria retirada de cualquier referencia a personajes, autores o elementos de la cultura valenciana del portal culturcat.cat, o cualquier otra página institucional».
La reclamación se ha ... cursado mediante una carta escrita íntegramente en valenciano —junto a estas líneas—, firmada por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, y dirigida a su homóloga en el tripartito, la secretaria del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Laia Bonet.
La misiva abunda en los argumentos esgrimidos el pasado 10 de septiembre por el presidente del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, cuando, en una declaración institucional, exigió la retirada de las señas de identidad valencianas de una web oficial del tripartito cuyo objetivo pasa por difundir «todo lo que hace falta saber sobre la cultura catalana», de acuerdo con lo expresado en la propia web por sus responsables.
Cuando prácticamente ha transcurrido un mes desde que ABC desvelara el contenido de la web y Camps reclamara después la eliminación de las referencias valencianas, el Gobierno catalán mantiene inalterados los contenidos del portal.
Ante esta circunstancia, el Consell ha recurrido a un cauce formal con la remisión de una misiva al tripartito, en la que se califican los hechos de «agresión intolerable e injustificada desde el punto de vista institucional». En la carta, Sánchez de León repasa algunos de los símbolos valencianos que la web del tripartito «vincula a la cultura y las señas de identidad de una realidad inexistente, irreal e inconstitucional, la de los Países Catalanes, entre los que se incluye a nuestra Comunidad».
«Apropiación inaceptable»
La Lonja de Valencia, Arnau de Vilanova, el naturalista Cavanilles, Ausiàs March, Santiago Calatrava o las Fallas, son algunos de los ejemplos citados por la consellera. «Este proceder —recalca— supone una apropiación inaceptable del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana». «Las referencias del portal —insiste—atentan contra la realidad política, cultural y estatutaria de la Comunidad Valenciana, y contra el sentir colectivo de la inmensa mayoría de los ciudadanos».
A fecha de hoy, el PSPV ha optado por dar la callada por respuesta bajo el vago argumento de desconocer el contenido —divulgado con profusión por ABC el pasado 10 de septiembre— de una web diseñada por el Gobierno que preside su compañero de formación, José Montilla, activa desde hace un mes. Una actitud que, en vísperas de la festividad del 9 d'Octubre y con el debate sobre las señas de identidad de nuevo en el Parlamento autonómico, deja en la ambigüedad la imagen de los socialistas valencianos.
Referencias al Estatuto
De hecho, como subraya Paula Sánchez de León en la carta enviada a su homóloga catalana, el tripartito no duda en valorar cuestiones de índole institucional o política. Así, «se permite incluir juicios de valor sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, su “voluntad secesionista, la “ambigüedad” de la adscripción del valenciano o sobre las políticas lingüística del Consell».
La carta recuerda que «las relaciones entre Comunidades Autónomas han de estar presididas por un exquisito ejercicio de la lealtad y del respeto mutuo». Con todo —remarca— «no amparan ni la injerencia ni la apropiación indebida de otro territorio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete