Una iniciativa por el respeto al profesor
El Gobierno regional lanza una campaña publicitaria de apoyo al docente
MARÍA ISABEL SERRANO
En los treinta segundos que dura el anuncio hay que mentalizarse para encumbrar la figura del profesor, fomentar el respeto hacia él y apoyar su importante tarea. Es lo que pretende la Comunidad de Madrid en su primera campaña para devolver al estamento docente el ... prestigio perdido. Costará 1,8 millones de euros y se emitirá en todos los medios escritos, audiovisuales y digitales hasta el próximo 14 de noviembre.
Los últimos estudios y encuestas advierten de que la valoración social del maestro y del profesor está por los suelos. De hecho, la OCDE señala que los docentes españoles dedican un tercio del horario lectivo a poner orden en clase, a mandar callar. Además, el último informe del Defensor del Pueblo sobre convivencia escolar indica que en el 74 por ciento de los institutos españoles se insulta a los profesores. Aquí, en Madrid, 2.425 docentes han recurrido al Defensor del Profesor del sindicato ANPE y el 35 por ciento dijo tener problemas para dar clase. Otro sindicato, CSIF, recuerda que de un total de 12.000 profesionales consultados, el 86 por ciento ha sufrido faltas de respeto al menos una vez en su vida laboral; el 13 por ciento admite haber sido el blanco de alguna agresión física.
Por todo ello, el Gobierno regional elaboró la Ley de Autoridad del Profesor, que le reconoce la condición de «autoridad pública», tanto en centros públicos como concertados y privados. La Asamblea de Madrid la aprobó el pasado mes de mayo.
La citada ley madrileña prevé, entre otras cuestiones, campañas para fomentar el respeto a los docentes. La consejera de Educación, Lucía Figar, acaba de presentar esta primera.
El anuncio, que describe cuatro situaciones cotidianas de la vida escolar, se emitirá en 12 cadenas de televisión con 1.800 «spots». Habrá 640 anuncios en 354 salas de cine, 1.800 cuñas en 23 emisoras de radio y más de 120 inserciones gráficas en 40 medios de prensa escrita e internet. La campaña contará con 7.800 carteles en marquesinas, autobuses, Metro, Cercanías y cabinas telefónicas. Desde enero de 2009 los directores de centros públicos cobran, de media, 329 euros más al mes. Desde enero de 2010, secretarios y jefes de estudio cobran 175 euros más de media.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete