Hazte premium Hazte premium

El PP riojano estudia recurrir al TC el acuerdo entre el PSOE y el PNV

Usarán «todos los medios legales» para impedir la transferencia de las políticas de empleo

SONIA BARRADO

Ya se advirtió en el caso del blindaje del Concierto Económico vasco y se ha vuelto a avisar ante el nuevo pacto entre el PSOE y el PNV: El PP de La Rioja no está dispuesto a consentir ningún acuerdo que represente una desigualdad entre los españoles.

Así, los populares riojanos utilizarán «todos los medios legales a nuestro alcance» para «tratar de impedir el despropósito que suponen las transferencias de las políticas activas de empleo pactadas entre el PSOE y el PNV en las condiciones anunciadas, porque suponen una injusticia, rompen la solidaridad entre españoles y perjudican directamente a La Rioja en su condición de región limítrofe». El secretario regional del PP, Carlos Cuevas, realizó estas declaraciones al informar sobre el contenido de la reunión celebrada por el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular.

«Los riojanos no nos podemos quedar de brazos cruzados» y tampoco «podemos consentir que el PSOE nos lleve a esta deriva desigual e insolidaria, ni como españoles, ni como los primeros y principales perjudicados», afirmó. Cuevas anunció que su formación política «estudiará todas las posibilidades existentes y si es necesario recurriremos, como en otras ocasiones, al Tribunal Constitucional».

«El año pasado fue el blindaje del Concierto Económico Vasco y este año son las transferencias de las políticas activas de empleo con unas condiciones distintas a las del resto de Comunidades». Para Cuevas, la «debilidad» de Zapatero le está haciendo pactar «lo que nadie ha pactado para mantenerse en el sillón de La Moncloa, aunque sea a costa de romper la igualdad entre españoles».

Dijo que las transferencias en estas condiciones «benefician sólo a las empresas y trabajadores vascos en detrimento del resto». Con ello, las empresas vascas «podrán contar con más recursos para la contratación y los desempleados vascos podrían tener mayores subsidios que los del resto de España», situación que no se va a permitir en La Rioja, como ya se hizo con las «vacaciones fiscales» y con el blindaje del Concierto. Cuevas consideró que Zapatero y su Gobierno «se han convertido en el grueso del problema».

«De espaldas al ciudadano»

«Nunca había existido un presidente tan irresponsable y con tan poca visión de Estado», ya que, a su juicio, gobierna «de espaldas a los ciudadanos y toma decisiones pensando sólo en los réditos electorales; parece que prefiere que el PNV gobierne en el País Vasco y CIU en Cataluña porque le apoyan para seguir en La Moncloa, a costa de lo que sea, incluso de su propio partido». «En esta deriva, España se puede convertir en un extraño país en el que dos de sus Comunidades tengan más derechos y privilegios que el resto de Comunidades Autónomas y que el resto de españoles», aseguró. El secretario regional de los populares se mostró convencido de que los españoles «merecemos una convocatoria de elecciones generales para que podamos elegir el mejor proyecto político para salir de esta crisis», de la que responsabilizó a Zapatero. Y señaló que el PSOE «es sinónimo de fracaso y sus líderes cada día son más débiles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación