Cataluña

Cataluña / LAS JORNADAS DE ESADE PONEN DE MANIFIESTO LA DIFICULTAD DE CONSENSUAR MEDIDAS

Los empresarios catalanes se someten a tres jornadas de reflexión sin acción

Día 04/10/2010
El empresariado catalán sufre estos días de un exceso de jornadas de reflexión y de un déficit de acción. Exhaustos, finalizaron ayer una semana en la que han coincidido tres jornadas que han dibujado el triángulo de la reflexión económica en Cataluña, celebradas en Manresa, S’Agaró y Amposta y con el denominador común de que sus debates no se han traducido en acciones. Ni un mal documento. Lo advertía un Felipe González en camisa a cuadros en su intervención en la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, celebrada en el monasterio de Sant Benet del Bages, al recomendar la necesidad de pasar de «think tank» a «action tank», después de pronosticar que «ahora estamos incubando la siguiente crisis financiera» y de compartir con Javier Solana que el «mandarinato» chino causa «admiración intelectual entre algunos empresarios».
Adolf Todó, director general de CatalunyaCaixa, primero, y Antoni Pont, del grupo Borges, después, insistieron en reclamar que «se pase de la reflexión a una cierta acción». Todó, que apuntó que en tiempos de crisis «los líderes deberían frecuentar más los monasterios que los gimnasios», citó a Tagore para recordar que «no es suficiente mirar al mar para atravesarlo; hay que lanzarse y mojarse». Se refería a la necesidad de que el empresariado catalán se mojara como colectivo, encontrando un común denominador de ideas, valores y actitudes con los que sentirse cómodo y poder salir reforzados de esta crisis. Reconoció que se trataba de una propuesta atrevida, pero propuso, por ejemplo, que el centenar de empresarios y políticos presentes firmaran un manifiesto como principio titubeante de una acción que «no haría mal a nadie».
El debate sobre si Europa está o no en decadencia lo centró Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado del BBVA y fundador de Innobasque, la agencia vasca de la innovación, al advertir que «España sale como perdedora de esta crisis», porque está posicionada para exportar a mercados como Europa y América Latina, que no son los que más van a crecer en el futuro, como lo van a hacer Brasil, India y China. Por ello, Uriarte recomienda que «hay que cambiar el plan estratégico de España». Y preguntó al auditorio: «Ante esto, ¿qué dicen los empresarios?».
Entre los participantes, escuchaban el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; la vicepresidenta de Cobega, Sol Daurella; el presidente de Spanair, Ferran Soriano; el presidente de Áreas, Pedro Fontana; el presidente Agrolimen, Artur Carulla; el presidente de Vueling, Josep Piqué; y el consejero delegado de Siemens España, Francisco Belil; entre muchos otros. Sólo contestó Felipe González para devolver la pelota a los empresarios al decir que no podrían hacer nada mientras mantuviesen a Gerardo Díaz Ferran en la presidencia de la CEOE.
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